La “parentalidad positiva” triunfa entre las familias de Grado: “Se aprenden herramientas para la vida”

Las profesionales de Intervención de Apoyo a la Familia (EITAF) imparten el programa que consta de once sesiones gratuitas y que también llegará a Proaza

Algunos de los asisitentes a la primera de las sesiones en la Casa de Cultura de Grado, la pasada mañana

Algunos de los asisitentes a la primera de las sesiones en la Casa de Cultura de Grado, la pasada mañana / R. Á. R.

Ángela Rodríguez

Ángela Rodríguez

Alrededor de una veintena de personas se han sumado en Grado, este primer mes del 2025, al propósito de mejorar sus habilidades comunicativas y de resolución de conflictos, especialmente con los más pequeños de la casa. “Parentalidad Positiva” es el nombre que resume el temario repleto de “estrategias para fomentar una convivencia familiar positiva”, que las profesionales del Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF) de Grado impartirán las próximas semanas en la villa. Ayer fue el estreno, exitoso y numeroso, de la nueva edición, en la sala de audiovisuales de la Casa de Cultura. 

”Ofrecemos herramientas básicas que pueden servir para la vida cotidiana, no solo para relacionarte con tus hijos. Se trabaja la empatía, la comunicación, la resolución de conflictos… Cosas que sabemos que nos van a mejorar la vida. En general, todas las personas que vienen terminan la formación queriendo más”, cuenta Eva Nuria Santos Moreno, educadora social del EITAF en Grado. 

El suyo, y el de su compañera, la psicóloga Irene Seixas Cidón, es un trabajo, a menudo, desconocido pero fundamental en el ámbito de los Servicios Sociales municipales. Llevan quince años al pie del cañón y, en esto de mejorar la comunicación y convivencia familiar fueron de las primeras. “En Asturias, en 2009, hubo una experiencia piloto, y un grupo de profesionales empezamos a formarnos en ello. Concretamente en Grado, la parentalidad positiva como actuación preventiva fundamental en el ámbito familiar se viene trabajando desde el 2010. En la Corporación municipal son muy conscientes de la importancia de realizar esta actividad en grupo, ya que aporta a las familias formas de hacer y resolver cuestiones de educación”, asegura Santos Moreno. 

El bagage municipal se nota en la respuesta de las familias. Las plazas se han agotado ya para el programa gratuito que consta de once sesiones (se celebrarán los martes, de 10:00 a 12:00 horas) y, según las sensaciones de las profesionales, en el estreno de la pasada mañana, “todo parece indicar que este será un muy buen grupo”. “Son unas diecisiete personas, de perfiles diferentes. Hay madres y padres de adolescentes y también de niños de tres años. Hay varias abuelas y también vecinas de diferentes nacionalidades como, por ejemplo, Marruecos”, cuenta la educadora social. 

Algunos de los asisitentes a la primera de las sesiones en la Casa de Cultura de Grado, la pasada mañana

Algunos de los asisitentes a la primera de las sesiones en la Casa de Cultura de Grado, la pasada mañana / R. Á. R.

Los contenidos, que explican con pasión, se basan en el Programa-Guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales de la catedrática Raquel Amaya Martínez, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Y, asimismo, la organización de la iniciativa en Grado cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación en Intervención Educativa en el ámbito familiar, escolar y social de la Universidad de Oviedo. 

“La parentalidad positiva no es un término novedoso, ya en la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa, en 2006, se instaba a los Estados miembros a llevar a cabo políticas sociales que promoviesen el ejercicio de la parentalidad positiva. Pero se nota que, recientemente, ha cogido impulso”, destaca Santos Moreno. En la legislación vigente de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia se define la parentalidad positiva como “el comportamiento de los progenitores o de quienes ejerzan funciones de tutela, guarda o acogimiento, fundamentado en el interés superior del niño, niña o adolescente, y orientado a que la persona menor de edad crezca en un entorno afectivo y sin violencia que incluya el derecho a expresar su opinión, a participar y ser tomado en cuenta en todos los asuntos que le afecten”. 

Santos Moreno y Seixas Cidón comienzan también hoy miércoles, en Proaza, estas sesiones de mejora dconvivenciaencia familiar, con la promoción del Ayuntamiento de Proaza y la colaboración del colegio Padre Nicolás Albuerne. La biblioteca del centro educativo será, de hecho, la sede del taller, que se celebrará los miércoles en horario de 15:00 a 17:00 horas. Aún quedan plazas libres. 

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