Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Grado, lista para recibir a los peregrinos: este sábado reabre el albergue de la villa en un Camino Primitivo al alza

La ruta sigue creciendo a su paso por la capital moscona en número de caminantes, con cada vez más extranjeros

El albergue de Grado, con el hospitalero, Paco Arroyo, a la puerta, el año pasado.

El albergue de Grado, con el hospitalero, Paco Arroyo, a la puerta, el año pasado.

Luján Palacios

Luján Palacios

Grado

Con la primavera a la vuelta de la esquina, la capital moscona se prepara para recibir a los primeros peregrinos del Camino de Santiago. El albergue municipal Villa de Grado abre sus puertas este sábado, día 1 de marzo, y estará operativo toda la temporada, hasta el próximo 31 de octubre, con la previsión de seguir batiendo marcas.

El albergue está ubicado en la calle Maestra Benicia, sobre el parque de Arriba, en el edificio que antiguamente ocupaba la cantina del antiguo mercado de ganado. Cuenta con 16 plazas, con ocho habitaciones de literas, y sólo admite a peregrinos con credencial. Además, no admite reservas previas, y las cama se otorgan por orden de llegada, a partir de las dos de la tarde. Los peregrinos que deseen utilizar sus instalaciones deben tener en cuenta que es obligatorio llevar saco de dormir, y no se aceptan mochilas enviadas por correo. Además, se trata de un albergue de donativo, es decir, "el peregrino aporta lo que pueda según su criterio a cambio del alojamiento", y está atendido por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago.

Se trata de un establecimiento muy bien situado, en el corazón de la capital de Grado y con todos los servicios a un paso, pero no es el único albergue con el que cuenta el municipio. Los peregrinos también tienen a su disposición el albergue de Villapañada, que está abierto todo el añoen las antiguas escuelas, detrás de la iglesia, aproximadamente en el mismo lugar donde estuvo el histórico hospital de peregrinos. Tampoco admite reservas y las camas se adjudican según van llegando los usuarios a partir de las tres de la tarde, con un total de 20 plazas.

Y por último, también está abierto durante todo el año el albergue municipal de la Cabruñana, en tránsito hacia Cornellana, con 18 plazas y la posibilidad de reservar. En este caso no es necesario llevar saco de dormir, aunque sólo se admiten peregrinos con credencial.

Con los tres albergues en pleno funcionamiento, Grado está ya dispuesta a acoger a quienes transitan a ver al Apóstol, con el Camino como uno de sus reclamos turísticos principales para darse a conocer. No en vano, el Camino Primitivo fue el año pasado la ruta jacobea que más creció en Asturias, con cada vez más presencia de extranjeros.

Tracking Pixel Contents