Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Ayuntamiento de Grado pide que la fosa común de El Rellán sea declarada Lugar de la Memoria: estos son sus motivos

En el enterramiento se han hallado los restos de 61 personas sepultadas clandestinamente

Una voluntaria en una campaña de excavaciones en El Rellán

Una voluntaria en una campaña de excavaciones en El Rellán / Sara Arias

Luján Palacios

Luján Palacios

Grado

El Pleno del Ayuntamiento de Grado ha acordado sumarse a la solicitud realizada por la Asociación Memorialista de Grado de declaración de la fosa común de la finca del Rellán como Lugar de la Memoria del Principado de Asturias.

La declaración del Rellán como Lugar de la Memoria Democrática implica que será objeto de preservación especial y que el Principado de Asturias participará en su conservación y puesta en valor, en colaboración con el Ayuntamiento y otros organismos públicos y privados.

La fosa, también conocida como “La Chabola”, es una antigua trinchera de la Guerra Civil que fue reaprovechada como lugar de enterramiento clandestino de personas asesinadas por represión política franquista. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha realizado cuatro campañas de excavación en la fosa desde 2021, habiendo individualizado a 61 personas enterradas clandestinamente. Por esta labor, recibieron el galardón de Moscón de Oro 2024 en su modalidad nacional-internacional.

La relevancia de la fosa y su significación histórica "resulta evidente a tenor del número de víctimas, todas civiles ejecutadas al margen de cualquier proceso judicial o administrativo, incluyendo hombres y mujeres de todas las edades", destaca el gobierno moscón. Su carácter simbólico "se alarga hasta la actualidad pues, a pesar de existir otros 23 fosas comunes documentadas con Grado, y casi 500 en Asturias, ninguna alberga tal cantidad de personas fuera de un cementerio", sostienen.

La adquisición de la finca por parte del Ayuntamiento de Grado, y su disposición para a construir un Memorial en un lugar tan significativo como El Rellán, para el que ya se dispone de un proyecto de obra aprobado, "supone la garantía de dignificación de una memoria histórica de víctimas y familiares postergada durante casi 100 años", subraya el Ayuntamiento.

Tracking Pixel Contents