Premios Empresa del Año Banco Sabadell

Premios
Empresa del Año
Banco Sabadell

Federico Beltrán y Agustín Rodriguez Ruiz

Compartimos visión

Federico Beltrán, Famadesa y Agustín Rodriguez Ruiz, Banco Sabadell.
Federico Beltrán, Famadesa y Agustín Rodriguez Ruiz, Banco Sabadell.

A lo largo de su carrera ha convertido Famadesa de un pequeño matadero a ser un referente internacional en el sector cárnico. ¿Cómo ayuda Banco Sabadell a la expansión y crecimiento de los negocios en Málaga?

Federico Beltrán

Siempre hemos puesto el empeño en ir mejorando paulatinamente nuestra planta productora e ir dotándola con todos los avances y mejoras en innovación y desarrollo para conseguir una producción más sostenible y eficiente. Gracias a estos avances nos hemos posicionado en la casilla de salida de la vanguardia tecnológica nacional, poniendo la innovación al servicio de la tradición. En segundo lugar siempre hemos apostado por diseñar nuestra estrategia de internacionalización con una posición exportadora para estar presente en todos los mercados y haciendo especial hincapié en el mercado asiático, que aglutinó el 31% de sus ventas internacionales en 2023, con transacciones realizadas en China el principal destino exportador, junto a Filipinas, Singapur, Corea y Vietnam, entre otros. Y estos dos aspectos los hemos conseguido gracias a la humildad, la constancia, la ilusión y el trabajo, como elementos catalizadores de éxito, para lograr convertir el que fuera un pequeño matadero de un barrio malagueño, Campanillas, en la gran empresa internacional que hoy es, sin perder sus raíces.

Agustín Rodriguez Ruiz

El compromiso de Banco Sabadell con las empresas Malagueñas viene trazando una trayectoria creciente y satisfactoria y buena prueba de ello es la relación que venimos manteniendo con Grupo Famadesa desde hace más de 25 años. Nuestra proximidad nos ha permitido compartir su estrategia y financiar su crecimiento y las necesidades que trae consigo. La integración de sus actividades, la visión internacional, la elección de los nuevos mercados, la transformación de sus instalaciones, la constante mejora logística, entre otros, han sido retos que Grupo Famadesa ha ido afrontando y superando con éxito ,y Banco Sabadell ha estado presente en todos ellos.

Como líder de una empresa exitosa, ¿qué principios de liderazgo y gestión considera fundamentales para mantener la competitividad y la innovación en un mercado globalizado? Esos mismos principios innovadores ¿Cómo se aplican concretamente en Banco Sabadell de cara al usuario final?

Federico Beltrán

Entiendo el liderazgo de un solo modo: llegando el primero a trabajar y marchándome el último, que es lo que llevó haciendo desde que arranqué en Famadesa. Este modo de hacer las cosas hasta el momento nos está dando resultado porque cada año abrimos mercados nuevos, crecemos en todos los indicadores de la empresa y nos hace aumentar la facturación. No hay más secreto que este. Si hacemos referencia a la gestión, ahora estamos culminando un proceso en el que llevamos inmersos ya algunos años y en el que hemos tenido que cambiar, literalmente, nuestra forma de trabajar. El día a día en la empresa va acompañada con una nómina de trabajadores cada vez más capacitados y más formados por nosotros en la empresa.

Agustín Rodriguez Ruiz

Estando plenamente de acuerdo con la opinión de Federico, Grupo Famadesa está en constante comunicación con proveedores, con clientes, con competidores, industriales…es decir está muy pegado al terreno lo que le permite flexibilizar y agilizar la toma de decisiones.
La apuesta decidida por la industrialización de los procesos y la mejora continua de las instalaciones, superando la exigente normativa, son otros dos aspectos claves para entender la situación de liderazgo de la compañía.
Así también en Banco Sabadell, nos gusta estar muy próximos a nuestros clientes, lo que nos permite aportar soluciones y sugerencias, mejorando nuestro servicio de asesoramiento y agilizando las respuestas. Junto a ello, nuestro Banco viene optando por especializar a nuestros equipos de gestión y de análisis por actividades económicas, porque creemos firmemente que la especialización contribuye a mejorar el conocimiento y por tanto mejora también nuestra propuesta de valor con cada cliente.

La industria cárnica está evolucionando rápidamente con la incorporación de nuevas tecnologías. ¿Cómo ha integrado Famadesa la innovación tecnológica en sus procesos productivos y de gestión? En la banca, la tecnología es básica en los procesos ¿cómo diría que les ayuda la tecnología a la hora de mejorar su servicio?

Federico Beltrán

En nuestro sector, la gran innovación de la banca está en saber adaptarsea las necesidades del Agro, financieramente hablando. Ofrecer soluciones rápidas y eficaces a través de procesos cada vez más eficientes. Sí nos ceñimos a nuestra actividad, la ampliación de nuestras instalaciones es el mejor ejemplo de mejora tecnológica en base al I+D+i . De esta forma conseguimos una mejora en la optimización del proceso productivo, así como un mejor control del rendimiento. Estamos muy orgullosos de que esto se haya hecho en Málaga y en Andalucía. Comprometida con el bienestar animal, Famadesa, también ha puesto la tecnología al servicio de este aspecto, introduciendo mejoras importantes, que permitan controlar en remoto, por ejemplo, las condiciones de temperatura, calefacción, humedad, renovación del aire, bebederos, tolvas, etc. lo que asegura el bienestar de los animales y mejorar los resultados de productividad. El sector cárnico está a la vanguardia en tecnología, pues cada vez se hace más necesario que sectores como el nuestro desarrollen y optimicen de forma continua sus procesos y productos para ofrecer al consumidor productos de la máxima calidad.

Agustín Rodriguez Ruiz

Claramente la evolución de las soluciones tecnológicas y las nuevas posibilidades que ya está ofreciendo la inteligencia artificial tienen un amplio campo de desarrollo en el sector financiero. Por una parte nos está ayudando a simplificar procesos y a mejorar la asignación de recursos y por otra nos posibilita mejorar nuestra oferta, al tiempo que nos ofrece nuevas soluciones y posibilidades fruto del análisis y el tratamiento de nuestra información.
Los canales digitales y las plataformas de comunicación nos vienen ofreciendo nuevas posibilidades de relación con nuestros clientes y potenciales, y nuevos negocios.
Por último, Banco Sabadell ha reconocido la importancia de apoyar a las empresas emergentes tecnológicamente a través de su programa BStartup.
Las startups tienen un peso protagonista en Banco Sabadell a través de nuestro programa BStartup, el cual ha sido fundamental en nuestro ecosistema empresarial.
El impacto de BStartup es notable a nivel nacional: con una inversión de 1.200 millones de euros y la colaboración con más de 4.500 startups a través de 23 oficinas especializadas, el programa no sólo proporciona financiación, sino que también ofrece un acompañamiento integral para el crecimiento y la innovación.

La sostenibilidad es un tema crucial tanto en la industria alimentaria como en la banca. ¿Qué medidas está tomando Famadesa y Banco Sabadell para garantizar prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente?

Federico Beltrán

El exhaustivo control del proceso productivo, poniendo toda la atención en cada uno de los eslabones de la cadena productiva, nos permite estar comprometidos con la minimización del impacto medioambiental de nuestra actividad, a través de la identificación y mejora continua de las variables ambientales, pero no a toda costa. La normativa de la UE tiene que adecuarse mejor a las posibilidades del sector. Tenemos desde hace ya varios años una depuradora que recicla casi la mitad del agua que utilizamos y las placas solares nos dan más del 20% de la electricidad que necesitamos. Invertimos mucho en prácticas sostenibles y nos sentimos pioneros y muy orgullosos de hacerlo. El sector ganadero en general y el porcino en particular, lleva años trabajando en la mejora de la protección del medio ambiente, así como en reducir el impacto que esta actividad tiene en el mismo, apostando por la reducción del consumo de agua, de energía y especialmente, reduciendo la emisión de gases efectos invernadero.

Agustín Rodriguez Ruiz

En este caso no hablamos de una apuesta o una mera línea de negocio, el compromiso de Banco Sabadell con la sostenibilidad medioambiental en particular y con los criterios ESG en general entronca firmemente en nuestra visión de la sociedad y nuestro compromiso como entidad financiera.
Y este compromiso lo hacemos igualmente extensivo a clientes y proveedores y a la totalidad de nuestros equipos y colaboradores.
Insisto en que ya no solo somos activos en la financiación de proyectos que impliquen mejoras en la sostenibilidad de nuestra industria y de nuestros clientes, sino que también asesoramos a nuestros clientes en la adopción de medidas y criterios de medición, que impliquen nuevas mejoras, al tiempo que como empresa que forma parte de la sociedad, tenemos nuestros propios compromisos y KPIs incluidos en nuestra memoria de sostenibilidad.

Famadesa y Banco Sabadell han tenido un impacto significativo en la economía de la provincia de Málaga. ¿Podrían compartir su visión sobre el papel de las empresas locales en el desarrollo económico y social de la región?

Federico Beltrán

Las empresas locales en Málaga son motores esenciales del desarrollo económico y social de la región. Su impacto va más allá de la mera creación de empleo, abarcando aspectos como la innovación, el desarrollo sostenible, la promoción cultural y la cohesión social. Fomentar y apoyar a estas empresas es crucial para el crecimientoy bienestar continuo de Málaga.

Agustín Rodriguez Ruiz

Es un buen momento para hablar de la economía y la empresa malagueña, ya que su economía viene mostrando una gran dinamicidad en muchos indicadores, lo que la está convirtiendo en un foco de atracción de talento y motivo de admiración para muchos.
La creación de empresas, el crecimiento del PIB, la generación de empleo, la diversidad de sectores y la mejora de la actividad económica en general son síntomas de buena salud y no cabe duda de que los empresarios y las empresas locales son en buena parte responsables de esta situación.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles cree que serán las tendencias más importantes en sus respectivos sectores?

Federico Beltrán

Las tendencias en nuestro sector incluyen un creciente enfoque en la sostenibilidad, con prácticas de cría más ecológicas y eflcientes. Si bien, la normativa ha de adaptarse a la realidad del mismo. La mejora del bienestar animal y la reducción del uso de antibióticos son prioritarias. La trazabilidad y la transparencia ganan importancia, permitiendo a los consumidores conocer el origen y la calidad del producto. La innovación en tecnología de procesamiento y conservación está mejorando la eflciencia y la Seguridad. Finalmente, el mercado de exportación sigue siendo clave, especialmente hacia Asia.

Agustín Rodriguez Ruiz

Sin duda el desarrollo de las nuevas tecnologías va a cambiar la forma en que nos veníamos relacionando con nuestros clientes, de hecho, ya empezó a cambiar. Los canales de distribución y de información son distintos como también lo son las expectativas y las necesidades de nuestros clientes y nuestro reto es el de continuar creciendo con ellos, ofreciendo soluciones más allá del canal.
En los últimos años el sector bancario europeo ha sabido adaptarse a las nuevas condiciones regulatorias y esta necesidad de cumplir con el marco regulatorio en cada momento también deberá estar presente en los próximos años, con las implicaciones que se deriven.

Recibir el premio al Empresario del Año es un reconocimiento importante. ¿Qué significa para usted este premio y cómo lle motiva para seguir impulsando nuevos proyectos y contribuyendo al liderazgo económico de Málaga? Y para Sabadell, ¿dónde radica el éxito de un negocio?

Federico Beltrán

Que sigan valorando mi trayectoria profesional después de tantos años de lucha y brega, más de cincuenta, supone una inmensa alegría y una gran satisfacción.

Agustín Rodriguez Ruiz

Como muchos aspectos en la vida, el éxito viene de la mano de la pasión que ofrezcas por conseguirlo y Federico, además de buen amigo, es un apasionado de su empresa y de la vida.