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Saphir Parfums: Tres generaciones acercando la perfumería de alta calidad al consumidor global

Texto: Alicia Revuelta

Jorge e Ignacio Sierra han revolucionado el sector asentados en el trabajo que hicieron sus predecesores, apostando por la innovación y con el apoyo de un creativo y profesional equipo humano.

Ignacio y Jorge Sierra - Foto: Servicio especial.
Ignacio y Jorge Sierra - Foto: Servicio especial.

Los hermanos Jorge e Ignacio Sierra, la tercera generación al frente de Saphir Parfums, han llevado a la compañía a posicionarse como líderes en el sector de la perfumería de consumo en el ámbito nacional. Sin embargo, este ascenso no es fruto de un día, sino que se asienta sobre el trabajo que iniciaron hace más de 80 años sus predecesores. Primero fueron José Sierra y Pilar Lacalle, sus abuelos, que en 1940 fundaron un comercio de droguería y perfumería en la calle Santiago de Zaragoza, y más tarde, en los años 60, con José Luis y Carmelo Sierra, que ampliaron el negocio para empezar a producir y comercializar sus propios perfumes.

Sobre esos cimientos los hermanos Sierra tomaron las riendas de la compañía a principios de este siglo con unas ideas muy claras: adaptarse a los nuevos hábitos de compra y focalizarse en el cliente primando la calidad y una buena experiencia de compra a precios muy competitivos. Con esta receta y una innovadora estrategia de distribución han logrado situarse en primera línea a nivel nacional y abrir nuevos mercados en Europa, Norte de África, Latinoamérica y Asia. Unos mercados en los que está presente a través de sus marcas propias: Saphir Parfums, Caravan Fragancias, IAP Pharma Parfums y Álvarez Gómez. Además, también han producido perfumes de licencias como las de los diseñadores de moda Pertegaz y Hannibal Laguna, de celebrities como David Bisbal o Eva González, y de series como Velvet, y a día de hoy fabrican y comercializan los perfumes de diferentes clubs de fútbol.

Una expansión que Saphir Parfums ha llevado a cabo desde unos valores que, según Jorge e Ignacio Sierra, son los que distinguen a las empresas familiares y entre los que destacan el «compromiso y la lealtad, la visión a largo plazo, la estabilidad y la flexibilidad».

Además, en los últimos años el crecimiento de grupo Saphir ha sido exponencial en parte gracias a la visión que comparten los hermanos Sierra que tienen muy claro que «no hay que adaptarse a los cambios, sino que hay que procurar ir por delante de ellos».

Foto: Servicio especial.
Foto: Servicio especial.

Con esta mentalidad, 2019 supuso un punto de inflexión en la trayectoria de la compañía con el inicio de la ampliación de sus instalaciones en el Polígono Malpica de Zaragoza en las que invirtieron 10 millones de euros para duplicar su superficie fabril pasando de 20.000 a 40.000 m2, aumentando su capacidad productiva y versatilidad comercial, y redoblando también las inversiones en I+D+i.

Sin embargo, lejos de conformarse, Saphir tiene nuevos proyectos para seguir creciendo y mejorando sus procesos. Por ello, a finales de 2023 anunció una nueva inversión de 15 millones de euros en su planta de Malpica. «Como industria que somos, nuestras mayores innovaciones se centran en mejorar los procesos productivos, tanto en logística con un almacén automatizado, vehículos autónomos para el movimiento de mercancías (AMR), así como una transformación significativa en nuestras líneas de envasado, donde hemos implementado una automatización completa, añadiendo una serie de componentes tecnológicos avanzados, tales como robots colaborativos o brazos robóticos para la recogida de productos terminados», detallan Jorge e Ignacio Sierra.

Todo ello sin perder de vista el mercado y al cliente final. En este sentido, aseguran que «nuestro conocimiento del mercado permite que nuestros perfumistas detecten rápidamente las tendencias olfativas del momento para cubrir las necesidades del consumidor lo más rápido posible. De igual manera, descubrir nuevos canales y consumidores sigue siendo una prioridad y clave de nuestro éxito», afirman.

Además, insisten en que «en una empresa familiar, cada una de las generaciones va sembrando aportando sus conocimientos y buen hacer para que la siguiente generación recoja esos frutos a la vez que aporta unos nuevos, siempre apoyados por un equipo humano que ayudan a impulsar cada uno de los proyectos». Un equipo humano que en Saphir Parfums está formado actualmente por 350 empleados, la gran mayoría en las instalaciones de Malpica, aunque también cuentan con dos plantas más, una en Madrid y otra en Barcelona.

Profesionales que son también parte esencial del éxito de la compañía porque, como aseguran los hermanos Sierra, «sin mentes despiertas, que innoven y que creen, una empresa se estanca; no tiene los nutrientes suficientes para seguir creciendo y abrirse camino en el mercado».

Así, con calidad, innovación, constancia, cultura del esfuerzo y el buen hacer de su equipo humano, Saphir Parfums avanza cada día para hacer accesible al consumidor la perfumería de alta calidad a un precio asequible de forma segura, fiable y respetuosa con el medio ambiente.