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«Reivindicamos el derecho a la plena participación de las personas con discapacidad»

Texto: María López

Jaime Ferrer, director gerente.

Parte del equipo de ASPAS, entidad que ha obtenido el Premio Empresa Inclusiva. ASPAS se creó en 1997 y atiende a 800 personas.
Parte del equipo de ASPAS, entidad que ha obtenido el Premio Empresa Inclusiva. ASPAS se creó en 1997 y atiende a 800 personas.

¿Qué supone para ASPAS ganar el premio Empresa Inclusiva?

Este premio otorgado supone para todos los que formamos parte de Fundación ASPAS un gran orgullo y un reconocimiento a una labor de casi 50 años atendiendo a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias de les Illes Balears. La inclusión para Fundación ASPAS es el faro que guía nuestro día a día, reivindicando el derecho a la plena participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

¿Cuáles han sido los orígenes y la evolución de la entidad?

Fundación ASPAS es una entidad de iniciativa social, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, creada en el año 1977 por un grupo de padres y madres con la misión de defender los derechos de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias para la mejora de su calidad de vida. ASPAS atiende a y presta servicios a más de 800 personas y a sus familias de todas las edades en sus tres centros en Palma, Inca y Manacor, convirtiéndose en la entidad referente en la atención de las personas con pérdida auditiva y a sus familias. El objetivo es apoyar y acompañar a la persona con discapacidad auditiva y a su familia desde su detección y diagnóstico, en su proceso educativo, en su inserción laboral y durante todo su ciclo vital.

La inserción laboral es uno de sus objetivos, ¿cómo la fomentan?

En Fundación ASPAS prestamos el servicio de orientación e inserción sociolaboral que atiende a personas con discapacidad auditiva mayores de 16 años, que necesitan orientación, acompañamiento y apoyo en su proceso de inserción sociolaboral. El objetivo es ayudar a las personas a mejorar su empleabilidad a través del desarrollo de competencias, promoviendo su carrera profesional y facilitando una contratación de calidad. Para ello, contamos con un equipo de preparadores laborales que siguiendo la metodología de empleo con apoyo para personas con discapacidad, consiguen muy buenos resultados de inserción en el mercado laboral.

¿Cómo surge la oportunidad de poner en marcha los centros especiales de empleo?

La Fundación ASPAS cuenta con tres Centros especiales de empleo, ASPAS Café, restaurantes que dan trabajo a más de 70 personas, de las cuales más de 70% presenta una discapacidad principalmente auditiva. ASPAS Café, ASPAS Ramblas y ASPAS Fronda son 3 restaurantes que abren de lunes a domingo hasta las 5 de la tarde en donde ofrecen, desayunos, meriendas y menú diario. La idea surge en el año 2008, con la apertura de la sede principal de la entidad, en la calle Ramón Nadal, 4 (Palma). A partir de esa experiencia tan positiva se abren los otros dos restaurantes y se crea el Servicio ASPAS Catering. La idea es que dichos centros sean una oportunidad de inserción laboral en entornos de confianza que les ayuden a crecer profesionalmente, para poder dar el salto a la empresa ordinaria.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones y necesidades de las personas que atiende Fundación ASPAS?

Según los datos del INE recientemente publicados, 24.400 personas presentan discapacidad auditiva, de un total de 90.600 personas con discapacidad. En el caso de baleares, de un total de 1.038.000 habitantes, las personas con discapacidad suponen el 8,7 por ciento de la población, y las personas con discapacidad auditiva el 2,3 por ciento. La entidad reivindica que más del 98 por ciento de las personas sordas se comunican en la lengua oral, y sólo un 2 por ciento en lengua de signos. Por ello es importante defenderlos a todos y todas, no sólo a los que se comunican en lengua de signos. Creemos que es fundamental hacer visible una discapacidad, la auditiva, y concienciar sobre las barreras a la comunicación que se encuentran en su día a día. Dar a conocer que las personas con discapacidad auditiva, sordas, utilizan audífonos, implantes cocleares y se comunican preferentemente en lengua oral, así que necesitamos que cada vez más tengan acceso a recursos que rompan esas barreras, como son los bucles magnéticos, micrófonos remotos, la subtitulación y cualquier otra medida que sirva para garantizar el acceso a la información es fundamental.

¿Qué debe cambiar a nivel social y empresarial para que haya inclusión?

Se tiene que creer firmemente en que una sociedad más sostenible es aquella que basa su estrategia en la sostenibilidad social que significa no dejar a nadie atrás. Y para ello todos y todas debemos creer firmemente que ser igualitarios implica que todos tengan las mismas oportunidades, porque nos hacemos mejores como personas y como sociedad, y se trata de eso.

Como empresa inclusiva, ¿cuáles son sus próximos objetivos?

Tenemos que seguir avanzando en la accesibilidad y en dotar de los recursos necesarios para que la comunicación no sea una barrera o un impedimento para las personas con discapacidad auditiva, además creemos fundamental dar a conocer que todos tenemos dificultades y potencialidades, y que se trata de poner en valor lo que somos capaces, entendiendo y equilibrando nuestras dificultades. Por ello creemos que sigue siendo una asignatura pendiente el dar a conocer a nuestro colectivo, pues la sociedad solo conoce a aquellos que se comunican en lengua de signos en muchos casos, y la oblación sorda es muy heterogénea.

¿Cómo sería la sociedad y la empresa inclusiva ideales?

Para nosotros sería aquella que conoce y reconoce la diversidad de las personas que las componen, les encuentra el lugar adecuado para crecer como sociedad y como empresa, les apoyan en sus dificultades, valoran sus potencialidades y son parte de su estructura. Cada vez hay más empresas así, y nuestra sociedad también, pero todavía tenemos que seguir, porque aun nos queda mucho camino.