Premios Empresa del Año Banco Sabadell

Premios
Empresa del Año
Banco Sabadell

BSH: Innovación y sostenibilidad como pilares clave de crecimiento y expansión mundial

Texto: Miguel Lagrava

La multinacional impulsa desde Aragón tecnologías que transforman la vida en el hogar y contribuyen al liderazgo de marcas reconocidas a nivel internacional como Bosch, Siemens y Balay.

Foto: Servicio especial.
Foto: Servicio especial.

Para BSH el mercado internacional es «fundamental» y las operaciones globales representan una «parte esencial de su actividad productiva». En España fabrican productos que no solo abastecen a todo el mercado europeo, sino que también se distribuyen en más de 50 países alrededor del mundo. «La capacidad de adaptarse a diferentes mercados y necesidades es una de las claves de nuestro éxito», destaca Fernando_Gil, director general de_BSH Electrodomésticos España.

A nivel mundial, BSH cuenta con 38 fábricas ubicadas estratégicamente en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia, respaldadas por una sólida red de alrededor de 80 empresas de venta, producción y servicios en más de 50 países. Esta amplia presencia internacional permite adaptar sus productos a las necesidades de cada mercado y responder con eficiencia a las demandas globales. Unos 60.000 empleados impulsan sus operaciones en todo el mundo, contribuyendo a mantener el liderazgo en los principales mercados.

Dentro de su estrategia, la diversificación es «parte del ADN de BSH desde siempre». «La diversificación la entiendo hoy como todas aquellas actividades de servicios no solo para la subsidiaria sino para el resto de BSH que podemos hacer en España», indica Gil.

La multinacional ha experimentado una evolución «muy significativa» desde sus inicios. Tanto es así que «hoy se puede decir que somos una empresa global y fabricante líder en electrodomésticos muy consolidada», admite.

Foto: Servicio especial.
Foto: Servicio especial.

Sostenibilidad e innovación

La sostenibilidad y la innovación son pilares fundamentales para entender el crecimiento de_BSH. En sus fábricas y centros de innovación en España, la compañía impulsa prácticas de eficiencia energética que permitieron reducir el consumo de energía en 35 gigavatios/hora en 2023 y continúa trabajando en autogeneración de energía para alcanzar un 15% de producción eléctrica renovable en 2024. Además, BSH trabaja en el diseño de productos que minimicen el impacto ambiental, aplicando principios de economía circular que prolongan la vida útil de sus electrodomésticos.

También en BSH adaptan los principios de la economía circular, buscando evitar residuos y contaminación desde el momento de diseño y fabricación de los productos, alargando la vida de los electrodomésticos a través del reciclaje, la utilización de materias primas de origen reciclado y la reutilización de electrodomésticos.

«Los electrodomésticos representan más del 50% del consumo eléctrico de los hogares, por tanto es importante tener en cuenta que su ecodiseño, fabricación y la tecnología que incorporan permite a los usuarios ahorrar agua y energía. En este sentido, nuestro objetivo es seguir siendo pioneros en la investigación y desarrollo de productos eficientes y en el impacto que tienen en la fase de uso en las casas de nuestros clientes y, por supuesto, en la vida que podrán tener después», apunta el director general.

La innovación es otro de los ejes que impulsa el crecimiento de BSH y permite que se mantenga a la vanguardia del sector. Esta apuesta se refleja en la creación de tecnologías que no solo mejoran la eficiencia y el rendimiento de los productos, sino que también redefinen la experiencia del usuario. «En nuestros centros de I+D trabajamos en el desarrollo de electrodomésticos conectados que se integran en hogares inteligentes, adaptándose a las necesidades de los consumidores».

Foto: Servicio especial.
Foto: Servicio especial.

Pero la innovación va más allá de los productos y se extiende a las fábricas y procesos de producción. Con la integración de tecnologías de digitalización avanzadas, como la inteligencia de datos y el aprendizaje automático, la compañía optimiza «cada etapa de fabricación y logramos una operación más eficiente y sostenible»._Según Gil, esto les permite anticipar tendencias, adaptarse rápidamente a las demandas del mercado y mejorar constantemente tanto la calidad como la durabilidad de los electrodomésticos.

Además, la visión innovadora de BSH abarca la interacción con el usuario y la sostenibilidad. Para ello desarrolla «soluciones que contribuyen a un estilo de vida más responsable y sostenible», como electrodomésticos que reducen el consumo de energía y agua en el hogar.

Otra evolución clave ha sido la incorporación de la digitalización y la inteligencia artificial (IA) en los procesos productivos y productos. Por ejemplo, en sus fábricas en España han implantado tecnologías avanzadas como el análisis de datos y el uso de robots inteligentes para optimizar la producción y mejorar la calidad de los aparatos.

También han desarrollado el primer horno capaz de reconocer hasta 40 alimentos diferentes gracias a una nueva funcionalidad con IA que ha lanzado en España en 2024 para la marca Siemens. No solo reconoce los alimentos, sino que es capaz de controlar su cocinado de forma automática. Así mismo,_BSH ha desarrollado la tecnología de sensores químicos Smart Hygiene System, que permite identificar los olores de los alimentos en el frigorífico, higienizarlo y evitar el desprendimiento de comida. «Estamos muy orgullosos de estos avances. Se trata de tecnologías punteras que marcan cuáles serán las tendencias en el sector y cómo serán las cocinas de un futuro no muy lejano».

Liderazgo en España y Europa

Para Fernando Gil, BSH ha conseguido convertirse en referente gracias a un «esfoque estratégico» que combina «innovación y sostenibilidad con una gran experiencia en el sector, una fuerte estructura industrial y una visión orientada al consumidor y a las personas». Otras ventajas competitivas son su «estructura de producción en Europa y la gran capacidad de sus fábricas en_España», que les permiten asegurar un suministro constante y de calidad, adaptado a las exigencias del mercado europeo._También hay un compromiso por la proximidad y la personalización en el servicio y la existencia de marcas muy reconocidas, «que no solo ofrecen productos de alta tecnología, sino que también reflejan valores de cercanía y fiabilidad que los consumidores valoran».

Foto: Servicio especial.
Foto: Servicio especial.

Para BSH recibir el Premio Empresa Internacional es «un orgullo», ya que «reafirma nuestro liderazgo como principal fabricante de electrodomésticos no solo en España, sino también a nivel europeo». «Nos sentimos muy agradecidos de que se reconozca nuestra contribución a la innovación, la sostenibilidad y la calidad en cada uno de nuestros productos gracias al esfuerzo de nuestros más de 60.000 empleados a nivel global y más de 4.000 en España», admite Gil.

Además, la compañía siente este galardón como un «símbolo de nuestra contribución a Aragón», donde desarrolla y fabrica soluciones de vanguardia que se utilizan en hogares de todo el mundo. «Desde Zaragoza impulsamos tecnologías que transforman la vida en el hogar y contribuyen al liderazgo de nuestras marcas reconocidas a nivel internacional como Bosch, Siemens y Balay», concluye Ferando Gil.