Día Mundial del Agua

Innovación y digitalización, claves para la gestión sostenible del agua

Asturagua apuesta por la eficiencia, la tecnología y las alianzas para contribuir a preservar los recursos hídricos y hacer frente al cambio climático.

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El agua no solo es un elemento esencial para la vida, sino también determinante sobre la actividad económica y social. Vivimos en un contexto de incremento de las necesidades de recursos al tiempo que hay una menor disponibilidad de agua. Según la OCDE, en 2050 más de un 40% de la población mundial vivirá en zonas de estrés hídrico severo; y España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por el cambio climático, lo que se traduce en episodios meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y graves, como sequías o inundaciones.

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, pone este año el foco en la necesidad de acelerar los cambios para realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos. Garantizar que toda la población del planeta tenga agua potable y acceso al saneamiento en el 2030, tal como establece el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es un reto ambicioso y prioritario. Naciones Unidas considera que para alcanzar este objetivo hay que avanzar cuatro veces más rápido de lo que lo estamos haciendo actualmente.

La gestión del agua se encuentra en un momento crucial y solo un cambio de paradigma puede asegurar el acceso a este recurso natural insustituible. Asturagua, empresa asturiana con más de 30 años de experiencia gestionando el ciclo del agua, apuesta por un modelo de gestión basado en la eficiencia, la sostenibilidad, la innovación y la digitalización que contribuya a preservar los recursos hídricos y a hacer frente al cambio climático.

Eficiencia y sostenibilidad

Prestar un servicio tan esencial como el abastecimiento y saneamiento de agua de manera eficiente y respetuosa con el medioambiente es una prioridad para Asturagua y por ello apuesta por implementar tecnología de vanguardia para una gestión sostenible de este recurso. Así, la empresa lleva a cabo de forma continua acciones que persiguen reducir las pérdidas de agua por fugas en la red de abastecimiento utilizando para ello los equipos más avanzados; y medidas para disminuir su Huella de Carbono -un indicador que mide las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida- mediante el uso de aplicaciones que optimizan los procesos propios de su gestión.

Asturagua es consciente de que cuidar el agua requiere el compromiso de todos y de la importancia de impulsar alianzas para multiplicar el impacto de las acciones individuales. Por ello, la empresa también lleva a cabo campañas para fomentar el uso sostenible de este recurso entre la población y, desde hace más de cinco años, realiza el programa educativo Aqualogía en los colegios en colaboración con los ayuntamientos de los municipios en los que presta su servicio. Este programa, dirigido a escolares de Educación Primaria, tiene como objetivo enseñarles el ciclo del agua y promover el consumo responsable de este recurso.

Una vista del río Dobra. Una vista del río Dobra.



Innovación y digitalización

En el contexto climático actual, la innovación y la digitalización son pilares clave para optimizar la operación de las instalaciones y, también, para ofrecer una mejor atención a los ciudadanos. Las soluciones digitales permiten obtener y procesar datos en tiempo real que aportan valor a la toma de decisiones. Ejemplo de ello es la medición inteligente del consumo de agua mediante la telelectura de contadores, un sistema con el que cuenta Asturagua. Gracias al gran volumen de información que proporciona sobre el consumo y el servicio, la telelectura permite no solo optimizar la eficiencia en el uso del agua sino también conocer en detalle el funcionamiento de las redes de distribución y abastecimiento, lo que contribuye a preservar este recurso tan valioso.

El tratamiento de los datos obtenidos a través de la telelectura facilita información muy relevante, tanto para los ciudadanos como para las administraciones. Así, la telectura permite poner a disposición de los usuarios un servicio de información continua sobre su consumo de agua. De este modo, pueden planificar una gestión más eficiente de este recurso y, también, detectar de manera temprana posibles fugas o averías, contribuyendo así a reducir las pérdidas de agua.

Para Asturagua ofrecer la mejor atención a los ciudadanos siempre ha sido una prioridad y por ello la empresa también ha apostado por la innovación para seguir situando a las personas en el centro de su modelo de atención al cliente. En este sentido, la empresa ha implantado el programa ‘Contigo’, centrado en garantizar que todos los clientes sin excepción puedan acceder a sus servicios y sobre todo asegurar la atención a las personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo de este programa es eliminar las barreras de accesibilidad, comprensión, económicas y digitales a través de una atención multicanal que se adapte a las necesidades de todos los usuarios.

El agua es un bien escaso esencial para el bienestar social y económico. Todos -empresas, administraciones y ciudadanía-, podemos contribuir a garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos para las generaciones futuras.

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