Alianzas que buscan no dejar a nadie atrás :: Prensa Ibérica para Correos

Alianzas que buscan
no dejar a nadie atrás

El servicio de Correos Cash permite que los españoles, independientemente de donde vivan puedan acceder a los servicios financieros básicos sin necesidad de hacer grandes desplazamientos

Contenido ofrecido por:


Ya en 2020, el 80% de los pueblos de Ávila, Palencia, Salamanca, Guadalajara, Segovia y Soria no contaba con una sucursal bancaria. La crisis sanitaria ha provocado restricciones de movilidad que han acelerado el proceso de digitalización en el sector de la banca. Los vecinos de Escúzar en Granada deben trasladarse a Alhendín, el pueblo más cercano con sucursal bancaria a 17,6 kilómetros. O, los vecinos de El Alto Empordá tienen que desplazarse 6,8 kilómetros hasta Figueres. Según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para la Fundación Ramón Areces, las sucursales se han reducido un 51%. Es decir, de los 8.131 municipios españoles, 4.287 no cuentan con sucursal bancaria, lo que implica que 1,39 millones de ciudadanos debe desplazarse a otro municipio.

Un servicio garantizado

Para los nativos digitales no supone gran problema ya que la mayoría están habituados a los pagos con tarjeta o las operaciones en la banca online. Pero las personas mayores, que han pagado tradicionalmente con efectivo, esto está suponiendo que cada vez haya más brecha digital. Para paliar esta situación, Correos y Banco Santander han firmado un acuerdo para que los clientes de la entidad financiera puedan retirar efectivo en las 4.652 oficinas de atención al ciudadano de Correos (2.370 oficinas y 2.282 puntos de atención rural). Gracias a Correos Cash, los clientes de Banco Santander podrán realizar ingresos y retirada de efectivo en las oficinas, además, los carteros de la empresa logística podrán entregar dinero en cualquier domicilio de España.

En el 75% de los municipios con menos de 1.000 habitantes, existe un punto de atención de Correos. Esto permite que Banco Santander pueda llegar a la España rural, lo que implica un 66% de la población que hasta ahora no disponía de servicio de efectivo en su municipio. Esto se traduce en 1.500 municipios. Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León serán las comunidades más beneficiadas. De esta forma, Correos es un activo que garantiza el acceso al servicio público y contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo económico de personas y empresas.

Con este acuerdo, todas las personas tendrán acceso a servicios de ingreso y retirada de efectivo básicos sin tener que desplazarse de su localidad. Solo necesitarán una tarjeta bancaria de Santander y el DNI. El servicio es gratuito para clientes del banco en las oficinas de Correos que se encuentran en municipios donde la entidad no tiene oficina, con un máximo de dos operaciones al mes.

Compromiso con las zonas rurales

Correos tiene un claro compromiso para hacer frente al reto demográfico con el fin de acabar con la brecha que existe entre las zonas urbanas y las zonas rurales, que en muchas ocasiones no cuentan con los servicios e infraestructuras básicas. De esta forma, Correos Cash se une a las soluciones planteadas por la empresa logística para no dejar a nadie atrás.

Hasta el momento, Correos ha digitalizado 2.295 puntos de atención al público en zonas rurales, para además de los servicios postales o de paquetería, ofrecer las Administraciones Públicas a la ciudadanía con acceso a los registros de las entidades adheridas a la Oficina de Registro Virtual (ORVE), pago de tributos, cobro de recibos, compra de distintivos de la DGT y nuevos productos y servicios; además ha instalado 109 cajeros automáticos en oficinas de toda España; y los carteros y carteras rurales ofrecen muchos de los servicios que se prestan en las oficinas en el propio domicilio.

Estos proyectos forman parte de los 23 que ha presentado Correos a los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; y Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el objetivo de optar al reparto de los Fondos Europeos.

Top