Objetivo para la próxima década: preservar los ecosistemas

Objetivo para la próxima década: preservar los ecosistemas

Conservar la biodiversidad es un objetivo clave para Asturagua y por ello desde hace años lleva a cabo diversas acciones para proteger la flora y la fauna

 Contenido ofrecido |

Los ecosistemas desempeñan un papel fundamental en nuestro planeta, proporcionando beneficios esenciales para todos los seres vivos, como agua, alimentos, o purificación del aire, entre otros. Todos dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia. Es más necesario que nunca que reconectemos con la naturaleza para frenar la alarmante pérdida de especies de flora y fauna y para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Ahora es el momento de actuar.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, día 5 de junio, pone énfasis este año en la necesidad de preservar nuestro entorno, restaurando los ecosistemas dañados y protegiendo aquellos que aún conservan su vitalidad y diversidad. La celebración marcará el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Precisamente, 2030 es la fecha límite que los científicos consideran crítica para evitar los peores impactos del cambio climático.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de relieve el papel protector de la naturaleza. Según la ONU, unos ecosistemas sanos ayudan a protegernos de las enfermedades, ya que la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos. España es el país con más biodiversidad de Europa, pero el 14% de sus 85.000 especies de animales y plantas está en peligro de extinción. Y en Asturias se encuentran cuatro de las diez especies más amenazadas del país.

Asturagua, aliado en la defensa del medioambiente

El compromiso de Asturagua con la preservación del medioambiente queda patente en su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible (ReWater Global Plan 2017-2021), en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Conservar la biodiversidad en las zonas donde opera es, por tanto, un objetivo clave para la empresa, y muestra de ello son las acciones que desde hace años lleva a cabo para proteger la flora y la fauna. Así, en 2017 comenzó el programa de voluntariado BiObserva, una iniciativa implantada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Frieres, cuya gestión de la explotación y mantenimiento es realizada por el Consorcio de Aguas por convenio suscrito con el Principado de Asturias, en la que participan nueve trabajadores de Asturagua como voluntarios. Este programa contempla la observación de las especies de avifauna en los centros de trabajo y su registro en una app o en una plataforma web de acceso público. Las observaciones recogidas se utilizan internamente por Asturagua con el fin de analizar y diseñar planes de acción de biodiversidad y están a disposición de la ciencia. Durante el 2020 se elaboraron cuatro diagnósticos de biodiversidad.

Otro ejemplo de una iniciativa para luchar contra la pérdida de la biodiversidad es el programa de gestión integral de especies de flora invasora que se está desarrollando en la empresa desde el año pasado. Y es que las plantas de tratamiento de agua son instalaciones que cuentan en su mayoría con zonas verdes en las que se puede encontrar flora invasora, es decir, especies de crecimiento rápido con gran capacidad de dispersión e invasión, sobre todo en medios acuáticos (bosques de ribera, humedales, cursos fluviales…) que son los que están sufriendo una mayor pérdida de biodiversidad. Para el control de estas especies invasoras que colonizan los ecosistemas, en 2020 Asturagua implantó el programa BiObserva STOP-Invasoras, que ofrece a través de una metodología y herramientas propias -una plataforma web y una app móvil- la información necesaria para que el personal de las instalaciones sea capaz de identificar y reportar observaciones de especies invasoras, así como ejecutar planes de control.

Un empleado en una jornada de identificación de especies exóticas invasoras.

Además, la empresa está transformando las instalaciones del ciclo del agua en ‘infraestructuras verdes’ para que, de esta manera, sirvan de apoyo al ecosistema en el que están ubicadas y favorezcan los servicios que nos ofrece la naturaleza. Asturagua apuesta por la eliminación del uso de pesticidas y fitosanitarios en las instalaciones, lo que conlleva un cambio en el modelo de gestión de las zonas verdes: en 2020 el 95% de las instalaciones gestionadas por la empresa ya estaban libres de estos productos químicos.

Concienciar a los jóvenes sobre la importancia de cuidar el medioambiente y los recursos naturales también es una prioridad para la empresa. Así, con el fin de contribuir a la difusión de una cultura del agua respetuosa con el entorno y a la formación en el uso sostenible del agua, Asturagua cuenta con un programa educativo llamado Aqualogía dirigido a los escolares de Primaria, y con el certamen literario ‘Relatos de Agua Inteligente’ para estudiantes de 12 a 16 años.

Cuidar del planeta es cuidar de nosotros mismos. Revertir los daños causados a la naturaleza es el mayor reto intergeneracional actual. Es el momento de comprometerse.