La tasa de vacunación frente a la gripe en España está lejos del objetivo de la OMS

La tasa de vacunación frente a la gripe en España está lejos del objetivo de la OMS

En nuestro país se han vacunado el 56% de los mayores de 65 años, mientras que la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que esta cifra alcance el 75%

Gema Carrasco |  BeContent

Las personas mayores de 65 años son uno de los grupos de riesgo más vulnerable ante la gripe por las complicaciones que se les puedan presentar. A pesar de las campañas de concienciación que se están llevando a cabo, el Gripómetro, estudio demográfico realizado por Sanofi Pasteur, recoge que este año en España solo se ha incrementado con respecto al año anterior un 0,3% el número de vacunaciones en la temporada de 2018, situándose en un 56%.

Aunque el aumento de la tasa de vacunación en mayores de 65 años es positivo, todavía queda mucho camino por andar. Si bien esta cifra está 19 puntos por debajo de la voluntad de la OMS, tampoco alcanza el 60% que se marcó como objetivo el Ministerio de Sanidad, Bienestar y Consumo a principio de la temporada.

Si analizamos los datos por Comunidades Autónomas, podemos encontrar tasas que superan el 60% solo en cinco casos: La Rioja (64,3%), Aragón (61%), Castilla – La Mancha (60,6%), Castilla y León (60,4%) y Andalucía (60,2%). Aquellas que han tenido la tasa de vacunación más baja han sido Islas Baleares (44,5%), Cataluña (50,5%) y Región de Murcia (51,3%).

Para prevenir la gripe se recomienda la vacunación - Foto: ShutterStock

Cabe destacar que el aumento de las tasas de vacunación es un logro querido por todos, ya que la gripe es una de las diez causas principales de mortalidad en personas mayores de 65 años. El riesgo de muerte aumenta en 10 veces la mortalidad en este colectivo en comparación con adultos jóvenes. Entre el 54 y 70% de las hospitalizaciones y entre el 71 y 85% de las muertes relacionadas con la gripe estacional se producen en mayores de 65 años.

Durante la temporada pasada, el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España estima que fallecieron alrededor de 15.000 personas a causa de las complicaciones derivadas de esta enfermedad. También se produjeron más de 50.000 hospitalizaciones de pacientes con infección gripal. Además, las tasas de hospitalizaciones registradas fueron las más altas desde la pandemia de 2009. Sin embargo, según las encuestas realizadas por el Gripómetro, el 66% de la población adulta que no se ha vacunado asegura que no lo ha hecho porque tienen buena salud y no consideran la gripe como una enfermedad peligrosa. Pero los datos dicen lo contrario. En esta temporada, ya han muerto más de una veintena de personas por gripe.

Por otra parte, según los datos recogidos por el Gripómetro, el porcentaje de vacunación entre los profesionales sanitarios ha aumentado hasta al 39,8%, quedándose tan solo a dos décimas del 40%, objetivo que había fijado para esta temporada el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Esto supone un incremento significativo (8,5% más) con respecto al año pasado, que tuvo una cobertura del 31,3%. A pesar de que este crecimiento supone una muy buena noticia, la tasa alcanzada está 35 puntos por debajo de lo deseado por la Organización Mundial de la Salud para este colectivo (75%).

Los profesionales sanitarios tienen un mayor riesgo de infección en comparación con el resto de población adulta, por ello, es importante que se conciencien de la importancia de vacunarse. Según los datos recogidos, un 87% de los pertenecientes al sector sanitario afirma que en su centro de trabajo se han realizado acciones para informar y animar a vacunarse al colectivo. Una de las acciones llevadas a cabo por la Consejería de Salud ha sido la difusión de carteles y folletos.

Pero los propios profesionales del sector creen que la tasa de vacunación entre el colectivo es más alta de lo que en realidad es. El 49% de los encuestados piensa que más de la mitad de los trabajadores sanitarios se ha vacunado. Esta cifra todavía se queda muy lejos del 75% recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

¿Es peligrosa la gripe?

La gripe es una enfermedad vírica altamente infecciosa que produce epidemias cada año. El virus de la gripe se transmite con facilidad a través de partículas expulsadas al toser o estornudar y por propagación indirecta al entrar en contacto con objetos contaminados.

El virus de la gripe supone un coste económico considerable, en España en una temporada de gripe, teniendo en cuenta los recursos sanitarios destinados, se pueden llegar a superar los 1.000 millones de euros.

Como principal medida se recomienda la vacunación, especialmente a los mayores de 65 años, los profesionales sanitarios, niños de más de 6 meses, mujeres embarazadas y enfermos crónicos.

Las mujeres embarazadas están en el grupo de riesgo - Foto: ShutterStock

Aunque no te encuentres entre estas casuísticas, es recomendable vacunarse, ya que puedes evitar el contagio a personas con las que estés en contacto y que sí pertenezcan a algunos de los grupos de riesgo.

Según el Consejo Europeo, la vacunación representa una de las herramientas de salud pública más efectiva y más coste-efectivas.

Cobertura de la gripe para mayores de 65 años

Cobertura de la gripe de 18 a 64 años

Cobertura total de la población

Para más información puedes visitar el Gripómetro donde encontrarás los datos recogidos e información sobre la gripe, los grupos de riesgo y las vacunas.