La Habana / Córdoba

Cuba comunicó ayer al ministerio de Asuntos Exteriores español la próxima liberación de siete presos, del grupo de los 75 disidentes arrestados durante la represión en la primavera de 2003. El ministro, Miguel Ángel Moratinos, confirmó que cuatro excarcelados viajarán a España para recibir tratamiento médico. La Habana adoptó esta decisión a la vista de la precaria salud de estos opositores, que sufren desde tuberculosis hasta cardiopatías, informo «OTR/Press».

Moratinos explicó que se trata de «una decisión unilateral de las autoridades cubanas» que eleva a «veinte» los liberados desde que el Gobierno socialista puso en marcha su política de diálogo con la isla. Y subrayó que el Ejecutivo español seguirá trabajando con La Habana, «siempre respetando sus decisiones y animándolos a avanzar en este sector». De este modo se demuestra, a su juicio, que «a través del diálogo, de la corresponsabilidad de lo que es la defensa de los principios y los valores, se puede avanzar».

Los cuatro

Cuatro de los siete presos viajarán a España junto a sus familiares para recibir tratamiento médico. Serán el activista Omar Pernet, condenado a 25 años por «poner en peligro la independencia y la soberanía de la patria» y que sufre hipertensión arterial, úlcera y tuberculosis, Pedro Pablo Álvarez Ramos, también condenado a 25 años, es sindicalista y sufre bronquitis crónica, glaucoma, quistes múltiples en los riñones y mal funcionamiento de los mismos, José Gabriel Ramón Castillo, castigado con 20 años de prisión por atentar «contra la independencia y la economía» de Cuba y paciente diabético y de cirrosis hepática, y Alejandro González Raga, condenado a 14 años de prisión por atentar «contra la independencia y la integridad territorial del Estado» y liberado por sufrir una cardiopatía y taquicardias, dilatación de los bronquios y falta de aire.

Desde España la noticia fue acogida con satisfacción por los movimientos opositores, aunque éstos no olvidan que se trata tan sólo de una medida puntual y que aún quedan personas encarceladas en Cuba por razones políticas, concretamente 234.