Pekín

El enviado de EE UU a las negociaciones de Pekín para la desnuclearización de Corea del Norte, Christopher Hill, afirmó ayer que existe una «tentativa» de acuerdo sobre los pasos iniciales para el desarme de Pyongyang.

Hill no quiso dar más detalles del borrador de acuerdo, pero resaltó los compromisos específicos adquiridos por Pyongyang y explicó que se establecerán grupos de trabajo para fijar metas y que comenzarán a reunirse en un mes. El negociador aseguró que aún es necesario que el borrador sea revisado por los gobiernos de los seis países participantes en las negociaciones -EE UU, Japón, China, Rusia y las dos Coreas-, pero se mostró esperanzado sobre sus contenidos.

«Sentimos que es un borrador excelente, no creo que tengamos problemas», dijo Hill tras la quinta ronda de negociaciones celebrada en Beijing.

El portavoz chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, subrayó, por su parte, los «resultados positivos» alcanzados en las negociaciones, aunque avanzó la necesidad de impulsar una nueva jornada de diálogo hoy, martes.

Las negociaciones a seis comenzaron el pasado jueves en Pekín. Los participantes estudian una posible prórroga de las conversaciones, que en un principio estaba previsto que concluyeran ayer. Tras cinco días de reuniones, los seis países encontraron un escollo en la cantidad de ayuda energética que recibirá Pyongyang a cambio de abandonar su programa nuclear.

Por su parte, un funcionario surcoreano, apelando al anonimato, aseguró que la divergencia de opiniones se ha reducido a cuestiones clave. Sin embargo, dicha fuente reconoció la necesidad de impulsar más negociaciones para alcanzar un consenso total en torno al borrador preliminar de resolución que los seis países emitirán, después de que anteriormente asegurara que ya se había alcanzado un acuerdo final. El negociador japonés, Kenichiro Sasae, admitió que «es demasiado pronto» para decir si Tokio está satisfecho.