Madrid

La UE «chantajea» a los países del Pacífico Sur condicionando la ayuda oficial al desarrollo a la firma de acuerdos comerciales en los que se incluyen cláusulas que resultan «claramente perjudiciales» para sus economías, como ha puesto de manifiesto un documento interno de la Comisión Europea filtrado a Oxfam Internacional.

En el documento, un correo electrónico dirigido al Secretariado del Foro de las Islas del Pacífico, se desglosa la ayuda oficial prevista por la UE para la región, una cantidad que asciende a 95 millones de euros a repartir entre distintos programas de desarrollo.

Sin embargo, bajo el cómputo pueden leerse tres condiciones. La primera es el tiempo: «Si la EPA (acuerdo sobre reglas que rigen las relaciones comerciales) con el Pacífico se firma antes del 1 de diciembre de 2007, la programación regional de se hará efectiva antes de finales de año». El plazo máximo está fijado en enero de 2008.

La segunda condición reza: «Un "no" a la EPA significaría una reducción de aproximadamente el 48%» de los fondos de ayuda presupuestados. Y la tercera cláusula afirma que si el Pacífico sólo firma los acuerdos de la EPA que versan sobre comercio de bienes, «perderá el 26%» de los 95 millones prometidos.