Washington, Efe

La senadora y aspirante a la presidencia de EE UU Hillary Clinton, y su esposo, el ex presidente Bill Clinton, tuvieron ingresos de 109,2 millones de dólares en los últimos siete años, desde que abandonaron la Casa Blanca.

Las declaraciones tributarias revelan que sobre esos ingresos percibidos entre 2000 y 2007 el matrimonio Clinton debió pagar 33,8 millones de dólares, según asesores de la ex primera dama.

Durante el mismo período los Clinton hicieron contribuciones a instituciones de caridad por un total de 10,25 millones de dólares.

Su rival por la candidatura del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre, el senador Barack Obama, había instado a Clinton a que diera a conocer sus declaraciones anuales de renta desde que abandonó la Casa Blanca en 2001.

Con este informe «los Clinton han difundido 30 años de declaraciones tributarias, lo que es un récord en el servicio público», manifestó Jar Carson, portavoz de la campaña de Hillary Clinton. «Ninguno de los rivales presidenciales de Hillary Clinton ha dado a conocer algo que se parezca a toda esta información financiera», añadió.

Comparativamente, los ingresos del legislador y considerado favorito para ser designado candidato presidencial durante la convención del partido en Denver a finales de agosto parecen ser mucho más exiguos.

A finales del mes pasado Obama y su esposa, Michelle, revelaron que sus ingresos se habían triplicado entre 2000 y 2006. Según sus declaraciones tributarias de 2000, sus ingresos fueron de 240.505 dólares en ese tiempo y aumentaron a 983.826 en 2006.

Podgorica, Efe

Montenegro celebra hoy las primeras elecciones presidenciales desde que ese pequeño país balcánico proclamara su independencia de Serbia, hace dos años.

Los montenegrinos elegirán nuevo Presidente entre cuatro aspirantes, entre ellos el candidato gubernamental Filip Vujanovic, uno de los colaboradores más próximos del primer ministro Milo Djukanovic.