Londres / Madrid

El primer ministro británico, Gordon Brown, no asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, según informó ayer la cadena pública británica BBC.

Brown sólo asistirá a la ceremonia de clausura de las Olimpiadas, en la que Londres recibirá el testigo olímpico. La secretaria de Estado británica para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Tessa Jowell, será quien represente al Reino Unido en el acto inaugural, que se celebrará el 8 de agosto en Pekín, añadió la BBC.

La decisión del primer ministro británico de boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos se produce después de que 37 personas fueran detenidas en incidentes registrados durante el recorrido de la antorcha olímpica por Londres, informa «Efe».

Mientras, la organización Reporteros sin Fronteras consiguió la copia de un documento confidencial redactado por el servicio de comunicación del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre el relevo de la antorcha en el que se limita a calificar como «incidentes» o «crisis» las movilizaciones internacionales en favor de los derechos humanos en China. Además, el presidente del COI, el belga Jaques Rogge, comunicó ayer que «la ruta de la antorcha olímpica no se cambiará».

Por su parte, China advirtió ayer de que todos aquellos que traten de interrumpir el paso de la antorcha olímpica por el Tíbet serán «castigado severamente» de acuerdo con la ley.

A pocas horas de que la antorcha comenzase a recorrer sus calles, San Francisco era ayer una ciudad tomada por cientos de policías, pero también por miles de manifestantes contrarios a la política china. Unos 80 relevistas portarán la antorcha acompañados de 700 oficiales de seguridad.