Washington / Oviedo

La ventaja que tenía la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, de cara a las cruciales elecciones primarias del próximo día 22 en Pensilvania continúa diluyéndose en tanto aumenta la posibilidad de triunfo de su rival en la carrera demócrata hacia la Casa Blanca, el senador por Illinois Barack Obama, según revelaron ayer dos encuestas.

Un sondeo de opinión realizado por el diario «Los Angeles Times» indicó, según informó «Efe», que la ex primera dama sólo aventaja a Obama por cinco puntos. Esa ventaja es considerablemente menor que la de alrededor de un 20 por ciento que tenía la ex primera dama hace tres semanas.

Una victoria con un margen tan exiguo no sería, además, de mucha ayuda para la senadora por Nueva York, que, dado el sistema proporcional que aplican los demócratas necesita algunas victorias contundentes para mantenerse en campaña. Obama tiene, según «The Washington Post», 1.641 delegados frente a los 1.504 de Clinton. Pensilvania pone en juego 187 compromisarios para la convención demócrata en la que se elegirá al candidato.

Lo peor para Clinton es que la encuesta asegura que Obama aventaja a Clinton por unos cinco puntos en el estado de Indiana (83 delegados) y por unos trece puntos en Carolina del Norte (134 delegados). Las elecciones primarias se realizarán el 6 de mayo en ambos estados.

Sin embargo, el diario matizó que el panorama electoral demócrata se mantiene difuso porque muchos de los votantes todavía están indecisos.

Entre tanto, el cantante Bruce Springsteen ha sido la última estrella, por el momento, en sumar su respaldo a la campaña de Obama, al considerar que tiene los atributos necesarios para convertirse en el próximo presidente. «Como la mayoría de vosotros, he estado siguiendo la campaña y he visto y oído lo suficiente para saber cuál es mi posición», asegura el famoso rockero en su página web. «Tiene la profundidad, la capacidad de reflexión y la resistencia para ser nuestro próximo presidente», remacha «El Boss».