Washington, Efe

EE UU consideró ayer que las recientes reformas autorizadas por el presidente cubano, Raúl Castro, son «cosméticas» y que «el puño de hierro todavía está muy visible en la isla». «No son un verdadero cambio, no son un cambio fundamental», dijo el director para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dan Fisk.

Ésta es la primera ocasión en que la Casa Blanca se refiere a las recientes reformas aprobadas por Castro, que permiten comprar productos de consumo como ordenadores y teléfonos móviles, y alojarse en los hoteles de la isla. Con respecto a la compra de móviles, Fisk se preguntó si los ciudadanos de a pie podrán tener acceso a estos aparatos y si los precios serán accesibles.

El funcionario dijo que tanto EE UU como los otros dos países de Norteamérica -Canadá y México- coinciden en la necesidad de que Cuba adopte cambios fundamentales hacia una transición democrática, aunque reconoció que entre ellos «existen desacuerdos tácticos». Fisk añadió que Washington no espera que esos desacuerdos se desvanezcan.