Rusia ha elevado de 2.000 a 3.000 el número de sus efectivos en las fuerzas de paz en la región separatista georgiana de Abjasia, informó ayer el titular de Asuntos Exteriores de la entidad secesionista, Serguéi Shamba.

El ministro abjaso declaró que el contingente adicional de las fuerzas colectivas de paz de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) llegó ayer mismo a la zona del conflicto georgiano-abjaso, según la agencia rusa «Interfax».

Shamba recalcó que este incremento de efectivos se encuentra dentro de los marcos establecidos por el acuerdo de alto el fuego y de separación de fuerzas firmado en Moscú el 14 de mayo de 1994. «De acuerdo con ese documento, en la zona del conflicto debe haber 3.000 militares, y no 2.000, como ha sido todos estos años», añadió.

La medida, según un comunicado oficial, fue adoptada debido al «incremento de la agrupación de tropas georgianas en las proximidades de las zonas de conflicto».

«Cualquier intento de Georgia de emplear la fuerza para resolver los conflictos, de utilizar medidas violentas contra las tropas de pacificación rusas, así como contra los ciudadanos rusos en territorio de Abjasia y Osetia del Sur, recibirán una respuesta dura y adecuada», añadió el Ministerio de Defensa ruso.

Abjasia y Osetia del Sur se escindieron de facto de Georgia a comienzos de la década de 1990, tras sendos conflictos armados, en los que, según las autoridades georgianas, los separatistas contaron con la ayuda militar de Rusia.

La OTAN acusó ayer a Rusia de «minar la integridad territorial» de Georgia y «elevar la tensión» en la región por el despliegue de tropas.