Mogadiscio

Dos líderes del principal grupo yihadista de Somalia, Adan Hashi Ayro y Muhyadin Mohamud Omar, a los que Washington vincula con Al Qaeda, murieron ayer en la población de Dusamareb en un ataque aéreo lanzado por fuerzas de EE UU, dijeron a «Efe» fuentes del grupo.

Según el portavoz de los rebeldes, conocido como Abu Mansor, el ataque con misiles estuvo dirigido contra la vivienda en la que dormían los rebeldes, unos 500 kilómetros al norte de Mogadiscio. Por lo menos otras 30 personas perecieron en la acción, según «Reuters», entre ellas varios civiles que habitaban en las casas vecinas al objetivo principal de los misiles, añadió la fuente.

«Las fuerzas de EE UU lanzaron un provocador ataque contra los líderes de Al Chabab», afirmó Abu Mansor.

De los dos líderes, Ayro es el más importante. La lista de EE UU que incluye supuestos terroristas somalíes sostiene que está vinculado a Al Qaeda y que fue entrenado en Afganistán.

La información del Departamento de Estado norteamericano afirma que Ayro fue presuntamente responsable del asesinato de una monja italiana en Mogadiscio en septiembre de 2006, entre otros delitos.

Abu Mansor, que figura en la misma lista de EE UU, declaró a «Efe» que, aunque Ayro haya muerto, «su ideología sigue viva». «El grupo que él entrenó sigue ahí, y tomará su venganza», agregó.

Los detalles del ataque no han sido confirmados. Algunos residentes en Dusamareb dijeron que fue ejecutado por helicópteros artillados, mientras que otros señalaron que se trató de un avión AC-130 que volaba sobre el área.

No es la primera operación de este tipo de EE UU en Somalia. Hace dos meses, un submarino lanzó misiles contra la población de Dhobley, teniendo como objetivo al líder yihadista Hassan al Turki, miembro de Al Chabab y también incluido en la lista.