La Paz, Efe

El Consejo Supremo de Defensa (Cosdena) de Bolivia, integrado por jefes de las Fuerzas Armadas y el Gobierno, afirma que el estatuto autonómico que la región de Santa Cruz pretende aprobar hoy en un referendo «rompe» la legalidad y «amenaza» la unidad del país latinoamericano. El general Mario Ayala, secretario del Cosdena, máxima instancia de asesoramiento sobre la seguridad del país, aseguró ayer que analizaron el proceso autonómico y detectaron varias supuestas ilegalidades cometidas por las autoridades de Santa Cruz al convocar la consulta.

«Estos proyectos que ellos han elaborado están reñidos y rompen el orden constitucional», sostuvo Ayala, al indicar que ese diagnóstico fue discutido el jueves pasado por la noche con el presidente boliviano, Evo Morales, en una reunión con el alto mando militar. También destacó que los estatutos autonómicos «pueden generar, y esto es más grave, algunas consecuencias graves también respecto de la unidad» del país porque están «en total contradicción» con la Constitución del Estado.

Según Ayala, también «sería ilógico» que el estatuto autonómico entre en vigencia de inmediato en Santa Cruz cuando la actual Carta Magna no prevé la existencia de departamentos autonómicos. La consulta sobre estatutos autonómicos de Santa Cruz será imitada en Beni y Pando el próximo 1 de junio, y en Tarija el 22 del mismo mes, y ha sido respaldada por los líderes regionales de Cochabamba y Chuquisaca. Estos procesos autonómicos son impulsados por los prefectos (gobernadores) de estos cinco departamentos y por los líderes cívicos de Chuquisaca, todos opositores al presidente Morales.

El general Mario Ayala afirmó ayer que no considera que se pueda «catalogar a los prefectos como enemigos» pero insistió en que sus acciones son las que «contravienen la norma constitucional». Añadió además que no cree que sea necesario «el uso de la fuerza» y que tiene «la esperanza» de que la consulta autonómica transcurrirá «en un clima de paz».

El Consejo Supremo de Defensa de Bolivia también planteó que «se extremen todos los esfuerzos para concretar el restablecimiento de un diálogo» entre todos los actores políticos del país, ante los riesgos existentes sobre la unidad del país.