Madrid, Efe

Las fuerzas de oposición que concurrieron ayer en solitario a las elecciones legislativas y municipales celebradas en Guinea Ecuatorial denunciaron que se está coaccionando a los ciudadanos para que voten por el PDGE, el partido del presidente Teodoro Obiang.

Baltasar Abaga, presidente interino de Unión Popular (UP), manifestó que «aquí no ha habido elecciones. Hemos retrocedido más de diez años», pues «creíamos que con los 16 años de ensayo democrático el PDGE habría asimilado estos conceptos democráticos». Abaga manifestó, asimismo, que los interventores de los tres partidos opositores -la propia UP, Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) y Acción Popular (APGE)- que han presentando sus propias candidaturas han sido expulsados en la mayoría de las mesas electorales en la provincia de Nkie-Ntem, la más poblada en la parte continental de Río Muni.

Filiberto Ntutumu, secretario general del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), situó en un 98 por ciento la participación en los comicios. Ntutumu anticipó una «victoria aplastante» del PDGE.