Dmitri Medvédev tomó hoy posesión como presidente de Rusia y en sus primeras palabras tras jurar el cargo destacó que considera como "importantísima tarea" el "desarrollo de las libertades cívicas y económicas" y planteó el objetivo de convertir a su país en "uno de los mejores de mundo".

En una ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Kremlin, Medvédev, con la mano derecha sobre un ejemplar de la Carta Magna dijo: "Juro (...) respetar y defender los derecho y libertades del hombre y ciudadano, cumplir y proteger la Constitución de la Federación Rusa, defender la soberanía, la independencia, la seguridad e integridad del Estado, servir lealmente al pueblo".

Tras el juramento, el presidente del Tribunal Constitucional, Valeri Zorkin, proclamó a Medvédev jefe del Estado y una orquesta entonó el himno nacional.

Al término de la breve alocución de Medvédev, su antecesor, Vladímir Putin le entregó la insignia presidencial, con lo que a las 12.08 hora de Moscú (08.08 GMT) dejó de ser presidente de Rusia.

La investidura fue celebrada con 31 salvas de artillería. EFE