Moscú

Dimitri Medvedev, quien ayer asumió la Presidencia de la Federación Rusa, nació el 14 de septiembre de 1965 en la ciudad de Leningrado, que en 1992, tras la caída del comunismo, recuperó el nombre de San Petersburgo. De 1983 a 1987 estudió Derecho en la Universidad Estatal de su ciudad, donde luego cursó estudios de posgrado (1987-1990) y ejerció la docencia (1990-1999).

Medvedev entró en el mundo de la política de la mano de su profesor de Derecho, Anatoli Sobchak, uno de los diputados más combativos del último legislativo de la URSS.

Desempeñó un papel activo en su campaña electoral de diputado, la primera parcialmente libre en la URSS, participó luego en su promoción a alcalde de San Petersburgo y, tras la victoria, se convirtió en su asesor. Precisamente en la Alcaldía de la antigua capital imperial trabó amistad con Putin, encargado de las relaciones internacionales.

Tras el nombramiento de Putin como primer ministro en 1999, Medvedev fue llamado a Moscú y designado jefe del aparato administrativo del Gabinete de Ministros, cargo clave en el Gobierno.

Uno de los primeros decretos de Putin tras asumir como presidente en funciones de Rusia después de la renuncia de Boris Yeltsin el 31 de diciembre de 1999 fue para nombrar a Medvedev jefe adjunto del gabinete de la Presidencia. Durante todo el primer mandato de Putin (2000-2004), Medvedev trabajó en el gabinete presidencial, cuya jefatura asumió en 2003, cuando según muchos expertos concluyó realmente el traspaso de poder del equipo de Yeltsin al de Putin. Además, asumió la presidencia de Gazprom, el gigante ruso del gas.

Dentro del Ejecutivo, desempeñó la coordinación de los proyectos nacionales prioritarios, programas de desarrollo en educación, sanidad, desarrollo social, vivienda y agricultura, a los que el Estado había asignado ingentes recursos. Medvedev fue el candidato oficialista escogido por Putin como sucesor ante las elecciones presidenciales del pasado dos de marzo. Putin, tras dos mandatos, no podía presentarse sin cambiar la Constitución.