Belgrado / Oviedo,

Efe / L. M. S.

La coalición de fuerzas proeuropeas liderada por el Partido Democrático (DS), del presidente Boris Tadic, ganó ayer las elecciones parlamentarias serbias al obtener el 39 por ciento de los votos, según los sondeos a pie de urna difundidos por el Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID).

El ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), contrario a un acercamiento del país a la UE, sería el segundo más votado, con el 28,5 por ciento. El DS y su coalición, no obstante, no tendrán la mayoría absoluta y no podrán gobernar en solitario, atendiendo a estas estimaciones.

Los sondeos otorgan a la formación europeísta 103 de los 250 escaños del Parlamento de Belgrado, 20 más que los obtenidos en las legislativos de 2007. El SRS obtendría 75 parlamentarios, seis menos que en la anterior consulta electoral, y el partido del primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, se situaría en el tercer puesto, con el 11,6 por ciento y 30 escaños.

El Partido Socialista de Serbia (SPS), fundado por Slobodan Milosevic, obtendría un 8 por ciento, lo que equivale a 21 escaños, y se considera la sorpresa de estas elecciones, ya que los pronósticos le situaban por debajo del 7 por ciento.

La participación fue del 60,7 por ciento y no se registraron irregularidades ni incidentes de importancia, pese a que los comicios se celebraron también en la provincia de Kosovo, de mayoría albanesa y que el pasado febrero proclamó unilateralmente su independencia de Serbia.

Los sondeos previos a las elecciones daban como favoritos -y casi igualados- al DS de Tadic y al SRS de Tomislav Nikolic, que ya se enfrentaron en las presidenciales de febrero. Entonces, el primero ganó la votación por un estrecho margen.

Así las cosas, la clave de la gobernabilidad será, probablemente, la formación de Kostunica, un proeuropeo que compartía el Gobierno con el DS desde el año pasado, pero que, tras la declaración de independencia de Kosovo, dimitió para forzar las elecciones anticipadas celebradas ayer.

El preacuerdo de adhesión a la Unión Europea, firmado el pasado abril por Tadic, no hizo sino enquistar más aún las posiciones, al considerar tanto Nikolic como Kostunica que, en la práctica, significa dar luz verde ante Bruselas a la independencia de la antigua provincia serbia.