Washington / Teherán

Corea del Norte ha accedido a «cooperar plenamente» en el proceso de verificación de la futura declaración sobre sus actividades nucleares y las conversaciones a seis bandas podrían reanudarse tan pronto como la próxima semana, aseguró ayer un alto funcionario estadounidense.

«Corea del Norte reconoció el requerimiento de verificación y se ha mostrado de acuerdo con cooperar plenamente en las actividades de verificación», afirmó el responsable de asuntos coreanos del Departamento de Estado, Sung Kim.

De otro lado, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo ayer que su país no ha recibido todavía el paquete con incentivos de Occidente sobre las actividades atómicas iraníes, aunque dejó claro que no aceptará ninguna propuesta que pida a Teherán suspender el enriquecimiento de uranio.

Ahmadineyad reiteró, sin embargo, que los iraníes «estamos dispuestos al diálogo sobre las bases de la justicia y la igualdad con todas las partes, con excepción de la entidad sionista», en alusión al Estado de Israel. Insistió, pese a todo, en que los iraníes «no renunciaremos nunca a nuestros derechos legítimos».