El Cairo / Riad

Una voz atribuida al máximo dirigente de Al Qaeda, Osama Bin Laden, asegura en una grabación de audio difundida ayer en una página web islamista que continuará luchando contra Israel hasta la liberación completa de Palestina.

La grabación, de unos diez minutos de duración, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, ha sido emitida con motivo del 60.º aniversario de la creación del Estado de Israel, que para los árabes supuso la «Nakba» o «catástrofe». Se trata de la tercera grabación atribuida a Bin Laden en lo que va de año.

«Continuaremos, si Dios quiere, luchando contra los israelíes y sus aliados, y contra la injusticia, y no abandonaremos ni una sola pulgada de la tierra de Palestina mientras haya un sólo musulmán honesto sobre la superficie de la tierra», apunta la cinta. El supuesto Bin Laden critica, además, la participación de varios países occidentales, entre ellos EE UU, en las celebraciones del aniversario de la creación del Estado de Israel, y tacha a sus líderes de «hipócritas».

«Occidente apoya la ocupación de nuestra tierra», denuncia Bin Laden, para quien una prueba más de ese apoyo es el envío de las tropas de la Fuerza Interina de la ONU (FINUL, en la que participa España) al sur del Líbano.

También señala la cinta que la causa palestina es uno de los motivos principales que empujaron a Al Qaeda a lanzar los ataques del 11-S. Asimismo, dedica duras palabras a los medios de comunicación occidentales, porque «han mostrado a los invasores israelíes como víctimas, mientras que muestran prejuicios contra los palestinos, como verdugos».

Mientras, el presidente Bush continuó su viaje por Oriente Medio, dirigiéndose ayer a Arabia Saudí. Bush llegó a Riad, en su segunda visita al país desde enero, para buscar un mayor apoyo saudí contra el extremismo en Oriente Medio, la creciente influencia de Irán y la subida de los precios del petróleo.

Bush y el rey Abdala asistieron en Riad a la firma de un memorándum de cooperación nuclear entre los dos países, informaron fuentes oficiales saudíes. El acuerdo para el uso pacífico de la energía nuclear es el segundo que EE UU firma con un miembro de la rica alianza económica y política árabe del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), tras el que fue suscrito el pasado 21 de abril con los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Por su parte, Arabia respondió a las demandas de EE UU instando a Bush a tratar de «forma igual» a Israel y a los palestinos. Las autoridades saudíes explicaron, además, que de momento no consideran que haya necesidad de aumentar la producción de petróleo, aunque se encuentran preparadas para hacerlo, afirmaron.