El precandidato presidencial del Partido Demócrata Barack Obama prepara ya una simbólica visita al estado de Iowa, donde ganó las primeras primarias de su partido, para conmemorar sus posibles buenos resultados en Oregón y Kentucky, donde se celebran primarias mañana, martes.

Las encuestas apuntan a que el senador por Illinois ganará cómodamente en Oregón, mientras que su rival, la senadora por Nueva York Hillary Clinton, previsiblemente triunfará en Kentucky. Sin embargo, desde la campaña de Obama esperan poder contar con los suficientes delegados y superdelegados tras estas primarias, aunque para ello sería necesario que continuara el goteo de superdelegados a su favor.

Obama obtuvo su primera victoria frente a Clinton en enero en las primarias de Iowa, cuando la ex primera dama figuraba como favorita en todas las encuestas para lograr la nominación demócrata. «El senador Obama volverá a Des Moines (Iowa) el martes, día 20 de mayo, para un acto en un estado que podría ser crítico, en el que los demócratas deben ganar en noviembre», explica un comunicado de la candidatura de Obama.

En el bando republicano, el ex gobernador de Arkansas y ex aspirante presidencial Mike Huckabee, que dejó la carrera electoral en febrero, expresó su disposición a formar parte de la candidatura republicana de John McCain, como vicepresidente.

«Durante el proceso de primarias», explicó el ultraconservador Huckabee, «nadie expresó más admiración y más halagos de manera pública y privada por McCain que yo, pese a que era un rival y no formábamos parte de la misma candidatura».