Londres

Diputados laboristas que están convencidos de que con Gordon Brown no pueden ganar las próximas elecciones están animando al ministro de Exteriores, David Miliband, a disputar al primer ministro el liderazgo del partido.

Según varios medios británicos, los partidarios de Miliband, de 42 años, creen que es el único político laborista capaz de enfrentarse con éxito en unos comicios generales al líder conservador, David Cameron.

El año pasado, cuando Tony Blair aceptó finalmente dejar el liderazgo del partido, algunos intentaron ya que Miliband se enfrentara a Brown por el puesto, pero en aquel momento no encontró suficiente apoyo, algo que podría cambiar ahora.

Los críticos de Brown dudan, sin embargo, de que un político con su fama de tenaz y obstinado vaya a salir voluntariamente de Downing Street, después de haber esperado tantos años para heredar el cargo de Blair, pero creen que si la situación sigue agravándose y los desastres electorales acumulándose, los veteranos del partido podrían intentar forzar su salida.

Miliband niega estar maniobrando para derribar a Brown, pero el grupo parlamentario ha aconsejado a éste que muestre mayor capacidad de liderazgo si quiere evitar una rebelión.