Estocolmo / Bagdad

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió ayer en Estocolmo a la comunidad internacional la condonación de la deuda exterior contraída por el derrocado Saddam Hussein, la eliminación de las sanciones impuestas tras la invasión de Kuwait en 1991 y el incremento de la ayuda en programas técnicos.

Al Maliki se mostró confiado en que la conferencia de revisión del Programa Compacto Internacional con Irak (ICI en inglés), que reunió ayer en Estocolmo a representantes de cien países, emita un mensaje de confianza sobre la «seriedad» de las autoridades iraquíes en su esfuerzo por cumplir sus compromisos, así como de «voluntad sincera» de ayuda de la comunidad internacional.

La copresidencia del ICI, que está integrada por Al Maliki y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, destacó logros en su informe de revisión del programa, lanzado en mayo de 2007 y bautizado «Un nuevo comienzo».

En el área económica, se citan las estimaciones del FMI de crecimiento económico para Irak -del 8 por ciento en los próximos dos años-, la reducción a la mitad de la inflación y unas exportaciones de petróleo previstas para 2008 de 70.000 millones de dólares, que permiten recuperar el nivel de 2004.

Mientras, sobre el terreno, al menos 20 aspirantes a policías murieron y otros 30 resultaron heridos en un atentado suicida contra un centro de reclutamiento en la ciudad de Sinyar, junto a la frontera de Irak con Siria, según fuentes policiales.

Las fuentes explicaron que un suicida que llevaba un cinturón de explosivos adosado al cuerpo lo detonó entre numerosos reclutas que se encontraban a las puertas de este local, en el centro de la ciudad.

Desde EE UU, el precandidato demócrata a la Casa Blanca Barack Obama anunció que estudia la posibilidad de viajar a Irak este verano si se confirma el próximo mes su nominación presidencial.

Así lo informó su equipo de campaña después de que el que podría ser su rival en las elecciones presidenciales de noviembre, el republicano John McCain, le criticara por no haber viajado a Irak, a diferencia de lo que él ya hizo en marzo pasado.