París

La Asamblea Nacional francesa votó el jueves a favor de la obligación de convocar un referéndum para consultar a los franceses sobre la entrada en la UE de países que representen más del 5 por ciento de su población, una disposición que afecta directamente a Turquía.

Durante el debate sobre la reforma de las instituciones que concluyó el jueves en la Cámara Baja, los diputados dieron su visto bueno por 48 votos a favor y 21 en contra a una enmienda presentada por el parlamentario de la UMP Jean-Luc Warsmann, que supone una victoria para los enemigos del ingreso de Turquía en el club comunitario.

En su proyecto de ley, el Gobierno había suprimido el referéndum automático sobre las futuras adhesiones a la UE que incorporó el presidente Jacques Chirac en 2005 en el artículo 88-5 de la Constitución gala para tranquilizar a los franceses justo antes de la consulta sobre el Tratado constitucional europeo.

Por su parte, el presidente Sarkozy se comprometió en varias ocasiones a organizar una consulta si la cuestión de la entrada de Turquía en la UE se planteaba en su Presidencia. No obstante, el texto del Gobierno dejaba a la Cámara la elección entre una ratificación parlamentaria de las nuevas adhesiones o la vía del referéndum, pero esta redacción preocupaba a muchos miembros de la UMP, abiertamente contrarios a la entrada de Turquía en la UE y, por lo tanto, revisaron el dispositivo de acuerdo con el Gobierno.