El nuevo canciller hondureño, Enrique Ortez, aseguró hoy que si el depuesto presidente Manuel Zelaya intenta llegar a Tegucigalpa "hay 25.000 personas listas para impedírselo".

Según dijo hoy la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, a la emisora colombiana RCN desde el lugar donde está escondida, su esposo viajará a Honduras el fin de semana.

El presidente depuesto afirmó inicialmente que iba a regresar mañana, jueves, pero posteriormente dijo que esperará a que expire el ultimátum de 72 horas que dio la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno del presidente Roberto Micheletti.

La Asamblea General de la OEA dio ese plazo para la restitución de Zelaya con la advertencia de que si no lo hace Honduras se arriesga a la expulsión del organismo.

Ante versiones de que Zelaya podría llegar acompañado de algún presidente latinoamericano y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, Ortez dijo que cualquier otro visitante puede ingresar y será recibido, "pero Manuel Zelaya no".

Zelaya, quien asumió el poder el 27 de enero de 2006 para un período de cuatro años, fue depuesto por los militares, que alegan que cumplieron una orden judicial de frenar una "consulta popular" para reformar la Constitución, promovida por el entonces gobernante a pesar de que tenía una prohibición legal.

El presidente depuesto fue enviado en un avión a Costa Rica y el mismo domingo fue sustituido por Roberto Micheletti, por decisión del Parlamento, organismo que presidía quien ahora gobierna en Honduras, integrante del Partido Liberal, el mismo al que pertenece Zelaya.