Tegucigalpa / Oviedo

El Ministerio Público de Honduras confirmó ayer que ha pedido a la Policía Internacional (Interpol) que capture al depuesto presidente del país, Manuel Zelaya, por cuatro delitos, y no por 18 como se indicó en principio. Los delitos son los de traición a la patria, abuso de autoridad, usurpación de funciones y delitos contra la forma de gobierno, detalló el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte.

Los cuatro «están relacionados con las acciones de la consulta» que Zelaya iba a celebrar el domingo con la intención de instalar una Asamblea Constituyente aunque había sido declarada ilegal por el Parlamento, el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio Público y el Poder Judicial, entre otros órganos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció que viajará hoy a Honduras para hablar con el Gobierno interino, encabezado por Roberto Micheletti, tras la destitución de Zelaya.

Insulza destacó que la comunidad internacional «ha hecho prácticamente todo lo que podía hacer» para reclamar la restitución de Zelaya, y advirtió de la posibilidad de sanciones contra Honduras si no acata la resolución de la OEA aprobada el miércoles.

Desde Panamá, donde se encuentra refugiado, Zelaya afirmó en tono desafiante que Insulza viajará a Honduras a informar a las autoridades «golpistas» del ultimátum dado por la OEA, pero «no a negociar».

Va a informar del ultimátum, añadió Zelaya en referencia a las 72 horas que la asamblea extraordinaria de la OEA dio a las nuevas autoridades hondureñas para que lo repongan en el poder.