El primer ministro de Lituania, Andrius Kubilius, presentó hoy la dimisión de su Gobierno de coalición ante la nueva presidenta de este país báltico, Dalia Grybauskaite, tal y como establece la Constitución.

Grybauskaite -de 53 años, antigua titular de Finanzas y ex comisaria europea de Programación Financiera y Presupuesto- ha expresado su disposición a mantener a Kubilius como jefe del Ejecutivo, pero ha exigido relevar a varios ministros.

Por su parte, los partidos que en noviembre pasado formaron la actual coalición gobernante proclamaron hoy una política de continuidad de su alianza y expresaron su voluntad de trabajar con la presidenta y formar el nuevo gabinete.

Esta coalición, forjada tras la salida del anterior Ejecutivo socialdemócrata, la integran la Unión por la Patria-Demócratas Cristianos (conservadores que controlan 45 del total de 141 escaños parlamentarios), el Partido del Renacimiento Popular (19), el Movimiento Liberal (11) y la Unión Liberal Centrista (9).

Según el acuerdo de coalición, los conservadores liderados por Kubilius se hicieron con la jefatura del Gobierno y con siete carteras clave: Finanzas, Economía, Energía, Defensa, Asuntos Exteriores, Agricultura y Seguridad Social y Trabajo.

En su primer discurso, Grybauskaite aseguró que centrará su gestión en hacer frente a la crisis global y en llevar a cabo una equilibrada política exterior para afianzar la situación del país en la Unión Europea y mejorar las relaciones con Rusia.

Lituania, al igual que Letonia y Estonia, se ve afectada por la recesión, que obliga al Gobierno a recortar gastos, mientras crece el desempleo y el descontento popular y la economía amenaza con caer hasta un 18 por ciento anual.