La Policía Federal mexicana detuvo hoy a Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", uno de los más importantes capos del cártel de La Familia Michoacana, encargado del acopio, trasiego y venta de droga, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SPP) federal indicó en un comunicado que Rueda es considerado junto con Enrique Plancarte, alias "La Chiva", el segundo al mando en la organización delictiva que dirigen José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez", y Nazario Moreno González, alias "El Chayo".

En 2000, "La Empresa" se unió al Cártel del Golfo para expulsar a la organización delictiva de "Los Valencia" del estado de Michoacán, en donde Rueda era jefe de sicarios y responsable de la ubicación y ejecución de los integrantes de "Los Valencia", "acciones que le posicionaron en la cúpula de la estructura criminal".

La colaboración de "La Empresa" con "Los Zetas", brazo, armado del cartel del Golfo, se mantuvo hasta 2006, cuando el grupo de los michoacanos rompió con "Los Zetas" por el reparto de las plazas que esa organización tenía en su poder.

Tras la ruptura, "La empresa" se transformó en "La Familia Michoacana", en 2006, y sus fundadores fueron Carlos Rosales Mendoza, "El Tísico", José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango" Méndez y Nazario Moreno González, "El Chayo", Enrique Plancarte, "La Chiva", Arnoldo Rueda Medina, "La Minsa", y Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

La dependencia indicó que desde que se creó esta organización criminal, Arnoldo Rueda Medina ha sido considerado como el brazo derecho de Nazario Moreno González, "El Chayo".

"La Minsa" coordinaba todo el proceso para la fabricación de drogas sintéticas, el trasiego de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos, y designaba a los jefes en las plazas controladas por este cártel en Michoacán, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, parte de Guerrero y del Estado de México.

"La Minsa" infiltró a algunos mandos de las corporaciones policiales en las zonas en donde tiene presencia "La Familia Michoacana", señaló la SSP.

También se encargaba de la asesoría jurídica y financiera y desarrollaba con Nazario Moreno González las estrategias de expansión a nivel nacional e internacional.

Rueda Medina mantenía contactos internacionales para la importación de sustancias que se introducían por los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, para la elaboración de drogas sintéticas.

Asimismo, determinaba, con "La Tuta", las rutas para el traslado de los cargamentos hacia Estados Unidos a través de Tijuana y Mexicali, además de otros puntos fronterizos en Sonora y Chihuahua.

"La Minsa" se encargaba además de ubicar y eliminar a los grupos rivales de "Los Zetas" y de los Beltrán Leyva, que intentaban recuperar el control de las plazas en el territorio michoacano.

Tras la detención, grupos de sicarios de la organización atacaron hoy diversas comandancias de la Policía Federal en Morelia, capital del estado, y en las ciudades de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Huétamo, Apatzingan, Ciudad Altamirano, y en la carretera a Salamanca, ataques en los que murieron tres agentes y varios policías resultaron heridos.