El Gobierno de Honduras que preside Roberto Micheletti desde el derrocamiento de Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado, anunció hoy el cese en sus funciones de 16 diplomáticos de este país en el exterior, fieles al presidente depuesto.

El anuncio lo hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado, que además señala que se ha solicitado la intervención del Tribunal Superior de Cuentas y la Procuraduría General del Estado, "en vista de que algunas de estas personas están usurpando cargos y reteniendo bienes del Estado".

Ambos organismos tomarán "las medidas que conforme a derecho corresponden", añade la nota oficial.

Entre los 16 diplomáticos destituidos figuran Carlos Sosa Coello, embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington; Jorge Arturo Reina, en las Naciones Unidas, en Nueva York, y Germán Espinal, en Venezuela.

Otros embajadores separados de sus cargos, según la nueva Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, son Rafael Murillo, en Ecuador; Juan Ramón Elvir, en Cuba; Juan Alfaro Posadas, en Panamá, y Rosalinda Bueso, en México.

Zelaya fue depuesto en junio pasado por los militares y enviado a Costa Rica.

El mismo día de su derrocamiento fue sustituido por Roberto Micheletti, por designación del Parlamento hondureño, aunque la comunidad internacional no reconoce al nuevo Gobierno y exige la restitución del presidente depuesto.