El que fue máximo dirigente de la «Cosa Nostra», Bernardo Provenzano, que cumple cadena perpetua, negoció con el senador Marcello Dell'Utri, brazo derecho del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en 1994, cuando el empresario accedió por primera vez al poder, informó ayer «La Repubblica».

Los contactos entre Provenzano (detenido el 11 de abril de 2006 tras 43 años como fugitivo) y Dell'Utri (condenado en 2004 a nueve años de reclusión por complicidad con la mafia) fueron desvelados por el jefe mafioso de Caltanissetta, Luigi Ilardo, al coronel de los carabineros, Michele Riccio, según un informe de la fiscalía de Palermo, informa «Efe».

Ilardo, señalan las fuentes, contó a Riccio en febrero de 1994 que un mes antes los clanes de la «Cosa Nostra» de Palermo se reunieron con las «familias» mafiosas de las otras provincias sicilianas y decidieron que todos debían votar a Forza Italia, el partido creado por Berlusconi en esas fechas, con el que se presentó y ganó las elecciones generales de marzo de 1994.

«La cúpula de la mafia ha establecido un contacto con un miembro intachable del círculo de Berlusconi. A cambio del apoyo (de la mafia) ha garantizado leyes favorables a los detenidos de varias familias (mafiosas), así como futuras medidas en favor de nuestros intereses económicos, como contratas y financiaciones estatales», contó el jefe mafioso de la localidad siciliana Ilardo al carabinero Riccio.