24 de julio de 2009
24.07.2009
La oposición rechaza los resultados

El presidente de Kirguizistán gana los comicios

Kurmanbek Bakíev ha obtenido el 88,9 por ciento de los votos en la votación celebrada el jueves, con un tercio de los colegios escrutados

24.07.2009 | 10:01

El presidente de la CEC, Damir Lisovski, explicó en una conferencia de prensa que esos resultados corresponden al escrutinio de 969 de los casi 3.000 colegios electorales, informó desde Biskek, la capital kirguís, la agencia rusa Interfax.

Según Lisovski, el ex primer ministro y abanderado del Movimiento Popular Unido, Azlambek Atambáyev, ha conseguido el 6,29 por ciento de los votos, mientras que los otros cuatro candidatos a la presidencia no han superado el 2 por ciento.

En los comicios, celebrados un día laborable, participó el 79,38 por ciento del censo, cifrado en cerca de 2,9 millones de electores.

La oposición kirguís se negó ayer a reconocer los resultados de los comicios, pero renunció a las manifestaciones de protesta, que fueron prohibidas por las autoridades.

"Durante dos o tres días nos dedicaremos a recabar pruebas de las irregularidades registradas y después decidiremos nuestras formas de protesta", declaró en un mitin uno de los líderes de la oposición, Azimbek Beknazárov, citado por la agencia kirguís Akipress.

Beknazárov anunció la cancelación de un concierto y de una marcha convocados con anterioridad para esta noche en Biskek, pese a la prohibición oficial, y pidió a los hasta mil partidarios asistentes al mitin que se fueran a sus casas.

En plena jornada de votación, dos de los seis candidatos, el opositor Atambáyev y el independiente Zhenishbek Nazaralíev, anunciaron que se retiraban de la carrera electoral por considerar amañados los comicios.

La CEC tachó de "ilegal" la renuncia de los dos candidatos durante la votación, pues la ley electoral permite retirar la candidatura sólo hasta tres días antes de los comicios.

"Los comicios presidenciales transcurrieron en un clima bastante tranquilo y amistoso", dijo hoy Lisovski al hacer un resumen de la jornada electoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook