El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cruzó hoy la frontera entre Nicaragua y su país, pero volvió a territorio nicaragüense para esperar a dialogar con la jefatura del Ejército hondureño con vistas a un regreso definitivo en paz.

Zelaya, quien intentó regresar a Honduras una semana después de ser derrocado, entonces por aire, pero las nuevas autoridades no se lo permitieron, se encuentra en la localidad nicaragüense de Las Manos.

En total estuvo dos horas en una zona neutral, ya pasada la línea fronteriza, según pudo comprobar Efe.

Del lado hondureño rige un toque de queda especial y hay contingentes militares que tienen la orden de detenerlo.

Tras una crisis política motivada por su empeño en seguir adelante con una consulta popular declarada ilegal, Zelaya, cuyo mandato termina en enero de 2010, fue sacado del poder y del país por militares el 28 de junio, tras lo cual fue destituido por el Congreso, que nombró presidente a Roberto Micheletti, hasta entonces titular del poder legislativo.

El nuevo Gobierno, que afirma no haber dado un golpe y ser fruto de una "sucesión constitucional", está aislado internacionalmente, pero se mantiene firme en su decisión de no permitir que Zelaya regrese a la Presidencia.

Ni Zelaya ni Micheletti han respondido a la propuesta de solución planteada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en su calidad de mediador, y que incluye la conformación de un Gobierno de unidad y reconciliación encabezado por el depuesto presidente.

Estos son los principales acontecimientos desde el golpe de Estado:

28 de junio:

- Zelaya es detenido en su residencia por comandos del Ejército y obligado a viajar a Costa Rica, tras lo cual el Congreso lo destituye y elige al jefe de ese órgano, Roberto Micheletti, como nuevo presidente del país.

29 de junio:

- Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Grupo del Río, en reuniones urgentes celebradas en Managua, acuerdan aislar política, diplomática y comercialmente al Gobierno de Micheletti, que empieza a integrar su gabinete e impone un toque de queda.

- La Policía desaloja violentamente a los seguidores de Zelaya de los alrededores de la Casa Presidencial, con un saldo de una treintena de heridos y decenas de detenidos.

30 de junio:

- La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución en la que pide la "inmediata e incondicional" restitución de Zelaya, mientras que Micheletti amplía otras 72 horas el toque de queda.

1 de julio:

- La Organización de Estados Americanos (OEA) da un plazo de 72 horas a las nuevas autoridades de Honduras para que restituyan a Zelaya en la Presidencia.

- El Parlamento hondureño restringe las garantías constitucionales de libertad personal, asociación, circulación y tiempo de detención, durante las horas del toque de queda.

2 de julio:

- El nuevo mandatario hondureño asegura que no tiene "ninguna objeción" al adelanto de las elecciones de noviembre.

3 de julio:

- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visita Tegucigalpa y constata que quienes rompieron el orden constitucional en Honduras no tienen ninguna intención de revertir esa situación.

- El Gobierno de Micheletti denuncia la carta de la OEA con "eficacia inmediata", lo que implica el no reconocimiento de aplicación de las normas y de la jurisdicción de ese organismo.

4 de julio:

- La Asamblea General de la OEA suspende por unanimidad la participación de Honduras en el organismo.

5 de julio:

- Zelaya parte de Washington hacia Honduras en un avión venezolano, pero no puede aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa, donde se producen enfrentamientos que dejan dos muertos.

- El Gobierno de Micheletti propone a la OEA un "diálogo de buena fe" para resolver la grave crisis política.

- Tras su fallido intento de regreso, Zelaya se reúne en El Salvador con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Cristina Fernández, y de Paraguay, Fernando Lugo, así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

6 de julio:

- Panamá se ofrece para servir de mediador y buscar una salida a la crisis de Honduras.

7 de julio:

- Zelaya se reúne con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en Washington, donde una delegación del nuevo Gobierno de Honduras también mantiene reuniones para exponer su postura.

- Estados Unidos suspende la ayuda económica a Honduras, pero no la asistencia humanitaria.

- Hillary Clinton confirma que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, actuará como mediador en la crisis en Honduras, después que ambas partes aceptaran ese papel.

- La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, aparece en público por primera vez desde el golpe para encabezar una manifestación.

- Interpol deniega la solicitud formulada por el nuevo Gobierno de Honduras para publicar una "notificación roja" sobre Zelaya, porque dicha organización tiene prohibida la intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial.

8 de julio:

- El Gobierno de Venezuela suspende el envío de 20.000 barriles diarios de crudo a Honduras hasta que se "restituya" en su cargo a Zelaya y se "restablezca el orden constitucional".

9 de julio:

- Comienza el diálogo en Costa Rica, pero Zelaya y Micheletti, que se reúnen por separado con Arias, no se ven las caras.

10 de julio:

- Termina la "primera fase" del diálogo sin un acuerdo, pero con "avances", y con la decisión de continuar dialogando, en una fecha y lugar aún por definir.

- Zelaya visita la República Dominicana y anuncia que el gobernante dominicano, Leonel Fernández, será el portavoz de los países de América Latina que apoyan su vuelta al poder en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

11 de julio:

- Zelaya se reúne en Washington con el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, y con el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para esta región, Dan Restrepo.

12 de julio:

- El nuevo Gobierno de Honduras suspende el toque de queda de varias horas diarias que estaba vigente desde el 28 de junio.

- Zelaya se reúne en "privado" en Washington con el secretario general de la OEA.

- El papa Benedicto XVI llama "al diálogo, a la comprensión recíproca y a la reconciliación" para superar la crisis.

15 de julio:

- El nuevo Gobierno de Honduras decreta de nuevo un toque de queda, debido a las protestas convocadas por simpatizantes del depuesto presidente, y envía una carta al Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo su intervención por "amenazas" y "hechos violatorios" de los que acusa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

17 de julio:

- El nuevo Gobierno de Honduras que preside Roberto Micheletti invita a las Naciones Unidas a verificar la situación de los derechos humanos en el país.

18 de julio:

- Se inicia en San José la segunda ronda del diálogo, de dos días de duración, en la que Arias presenta una propuesta de siete puntos, que incluye la restitución de Zelaya como presidente hasta enero.

19 de julio:

- Arias se da un plazo de 72 horas para tratar de convencer a Michelleti de aceptar su propuesta.

- El nuevo Gobierno de Honduras prorroga la vigencia del toque de queda.

20 de julio:

- El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, se reúne en Panamá con delegados del presidente Micheletti.

- En Bogotá el presidente colombiano, Álvaro Uribe, recibe informalmente a una delegación del nuevo Gobierno hondureño.

- Micheletti reitera que su posición de no aceptar el retorno al país del gobernante depuesto es "indeclinable" y dice que le pidió a la secretaria de Estado de EE.UU. que envíe un emisario para que conozca la situación en el país.

- Insulza pide a la región que una sus fuerzas en torno al plan del presidente costarricense.

21 de julio:

- El nuevo Gobierno de Honduras anuncia la expulsión de la delegación diplomática de Venezuela, a la que dio 72 horas para abandonar el país, y ordena hacer lo mismo a los diplomáticos hondureños en Caracas. El Gobierno de Hugo Chávez ignoró la medida.

22 de julio:

- El presidente de Costa Rica presenta una nueva propuesta para salvar el proceso de diálogo en Honduras, que comprende la formación de un "Gobierno de unidad y reconciliación nacional" encabezado por Zelaya y una amnistía política.

- El nuevo Gobierno dice que "sigue abierto" al diálogo, pero Zelaya lo da por "fracasado" y anuncia que el viernes estará en la frontera con su país.

23 de julio:

- Acompañado del canciller venezolano, Nicolás Maduro, Zelaya parte de Managua hacia Estelí, primera escala en su camino hacia Honduras, al frente de una caravana de vehículos y pide a los militares hondureños que no impidan su regreso y se sometan a su autoridad.

- El Gobierno de Micheletti amplía en una hora el toque de queda en la frontera con Nicaragua y las Fuerzas Armadas advierten de que no se responsabilizan de la seguridad de Zelaya si regresa.

- EE.UU. y el secretario general de la OEA desaconsejan el viaje de Zelaya y le piden a él y a Micheletti que respondan positivamente a la nueva propuesta de Óscar Arias.

24 de julio:

- El Gobierno de Honduras pone en vigor un nuevo toque de queda a partir de las 12.00 hora local (18.00 GMT) en sus fronteras con Nicaragua y El Salvador.

- Tras señalar que no busca desencadenar una guerra civil, Zelaya llega al sitio fronterizo con Nicaragua de Las Manos, cruza la línea divisoria y permanece dos horas en una zona neutral, pero luego regresa a territorio nicaragüense, donde espera dialogar con altos mandos del Ejército de su país.