El gobierno de Corea del Norte arremetió hoy contra las maniobras conjuntas regulares que realizarán en agosto tropas de EEUU y de Corea del Sur, por considerarlas una provocación, dijo la Agencia Oficial Norcorena (KCNA), citada hoy por la agencia surcoreana Yonhap.

Los ejercicios constituyen "un plan militar para invadir Corea del Norte, dado el tamaño y contenido de las mismas", dijo un portavoz del régimen comunista del líder norcoreano Kim Jong-il a través de la KCNA.

Las maniobras tendrán se celebrarán entre el 17 y el 27 de agosto con la participación de 10.000 efectivos estadounidenses estacionados en Corea del Sur y en otras bases extranjeras, además de unas 56.000 de las fuerzas surcoreanas.

Esos ejercicios se desarrollan anualmente desde 1975 y simulan una hipotética guerra con Corea del Norte, país que ha criticado reiteradamente las citadas maniobras por considerarlas la preparación de una invasión de su territorio.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en estado de guerra desde que el conflicto bélico de Corea terminó en 1953 con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

Unos 28.500 soldados estadounidenses están desplegados en Corea del Sur como poder disuasorio ante un eventual ataque norcoreano.