Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expresaron hoy que seguiran luchando para restituirlo en el poder sigue, a pesar del riguroso toque de queda que rige en el departamento oriental de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.

El dirigente obrero Israel Salinas y miembro del movimiento de resistencia popular que exige el regreso de Zelaya a la Presidencia de Honduras, dijo a Efe que "la lucha sigue" y que hoy intentarán de nuevo encontrarse con Zelaya en el sitio fronterizo de Las Manos.

Zelaya vio frustrado ayer su intento de regresar a Honduras, aunque simbólicamente pisó suelo hondureño al cruzar unos pocos metros de la línea divisoria comprendidos en una franja de seguridad.

Algunos de los seguidores empujaban a Zelaya para que continuara hacia el territorio hondureño, pero el depuesto presidente, "por razones de seguridad", regresó a Nicaragua, dijo a Efe un portavoz del ex presidente.

La situación en el departamento oriental de El Paraíso es tensa, debido a que muchos seguidores buscan llegar a Las Manos por caminos entre cerros, ante el toque de queda impuesto para toda esa región desde las 12.00 horas locales del viernes (18.00 GMT).

Otros dirigentes de la resistencia popular que apoyan a Zelaya hicieron llamamientos a sus bases para que se movilicen hacia las fronteras con El Salvador y Guatemala para paralizar el tráfico.

A los que viven en otras regiones, y que puedan, la instrucción fue para que se dirijan hacia Tegucigalpa, donde se coordinará una nueva movilización hacia Las Manos "para ir a traer al presidente", indicó uno de los manifestantes que dijo estar a unos 15 kilómetros de la frontera con Nicaragua.

El nuevo Gobierno que preside Roberto Micheletti, a quien el Parlamento designó sucesor de Zelaya el mismo día que fue derrocado, anunció ayer que el toque de queda hoy se regirá a partir de las 06.00 horas (12.00 GMT).

Esa situación ha paralizado toda actividad productiva de El Paraíso, un departamento agrícola, ganadero y forestal.

Centenares de vehículos particulares, autobuses y transportes de carga están parados en las carreteras de El Paraíso, por lo que algunos productores comenzaron a pedirle hoy a Micheletti, que no sea tan riguroso con el toque de queda porque se le está "causando mucho daño a la economía".

El productor Mario Nufio dijo a periodistas que el toque de queda debería de ser solamente en la línea fronteriza, para no afectar la actividad económica que "está paralizada totalmente".

Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado y enviado a Costa Rica, desde donde comenzó a pedir ayuda a la comunidad internacional para ser restituido en el poder.

Anoche, debido a los retenes de militares y policías, decenas de personas, entre ellas la esposa del depuesto presidente, Xiomara Castro, durmieron en la carretera que lleva hacia Las Manos, informó a Efe Israel Salinas.