Tegucigalpa, Efe

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo ayer que seguidores suyos con los que espera volver a su país están «recibiendo formación, capacitación y entrenamiento» en Nicaragua.

Zelaya no precisó si la formación que reciben sus seguidores es en el campo militar, pero indicó que desde el sábado «se está dando la Cátedra Morazánica», inspirada en el prócer nacional, Francisco Morazán, quien murió fusilado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1821, cuando luchaba por la unión de Centroamérica.

El gobernante derrocado indicó que se encuentra en El Ocotal, ciudad nicaragüense cercana a la frontera con Honduras, hasta donde dijo que han llegado unas 1.300 personas, que son «gente que entra, que sale, que regresa».

Añadió que entre los que llegaron hoy a El Ocotal figuran varios alcaldes y diputados del gobernante Partido Liberal que condenan el golpe de Estado en su contra, con quienes se reunió en un centro deportivo facilitado por la autoridad local de esa región.

Zelaya negó después estar formando una milicia, mientras que el Gobierno «de facto» dijo que mantendrá la vigilancia fronteriza por el riesgo de una «insurrección».