El somalí detenido por asaltar la casa del caricaturista danés Kurt Westergaard "tiene lazos con la organización terrorista Al Shababb y con los líderes de Al Qaeda en el este de África", según informó la Policía danesa.

El hombre, de 27 años, fue disparado este sábado cuando presuntamente trataba de entrar en la vivienda de Westergaard, conocido por sus controvertidas caricaturas de Mahoma, según informaron fuentes de la Policía danesa. El detenido iba armado con un hacha y una navaja y había roto la ventana de la casa de Westergaard en la ciudad danesa de Aarhus, dijo el portavoz de la Policía Morten Jensen.

"A las 22.00 se recibió una llamada de alarma de la casa del señor Westergaard", explicó Jensen en declaraciones recogidas por la cadena británica Sky News. "Rompió la ventana e intentó atacar a un agente con el hacha, por lo que fue disparado en su pierna derecha y en su brazo izquierdo. No está herido gravemente, pero está detenido", añadió.

Los caricaturistas daneses provocaron la furia del mundo islámico hace cuatro años cuando un periódico danés publicó unos dibujos en los que aparecía Mahoma vistiendo un turbante con la forma de una bomba. Hubo violentas protestas en varios países islámicos que se saldaron con la muerte de decenas de personas en Nigeria, Libia y Pakistán. Los manifestantes quemaron banderas danesas en una serie de protestas que culminaron en febrero de 2006 cuando las sedes diplomáticas danesas en Damasco y Beirut fueron incendiadas. Kurt Westergaard recibió varias amenazas de muerte.