Las autoridades españolas repatriaron hoy desde Haití a los primeros ciudadanos de este país tras la catástrofe causada por terremoto que hace tres días azotó la capital de la nación caribeña, Puerto Príncipe.

Un grupo formado por 30 personas, 24 de ellos españoles, salió del aeropuerto Toussaint Louverture hacia las 20.00 hora local (1.00 GMT del sábado) con destino a la capital dominicana, Santo Domingo, desde donde todos ellos se dirigirán a España a continuación.

Junto con los españoles viaja también un haitiano, casado con una española, un polaco, tres portugueses y un francés, ya que España, que preside la UE, ha puesto a disposición de cualquier europeo la posibilidad de tomar este vuelo de repatriación.

Uno de los repatriados, entre los que figuran cuatro niños, es el empleado de la Agencia Española de Cooperación David Palacios, quien mostró a Efe su malestar porque, según dijo, la noticia de este suceso se olvidará pronto.

"Lo que me fastidia es que todo el mundo se va a olvidar de todo esto dentro de tres días, porque habrá una noticia de un fichaje del Real Madrid o algo así", dijo.

Con heridas en el cuello, el repatriado recordó que "hay mucha gente debajo de los escombros, mucha gente que se está muriendo, mucho más importante que los fichajes y los toreros y todas esas tonterías que nos preocupan en España", apostilló.

Pese a la traumática experiencia, aseguró que regresará a Haití "en cuanto pueda".

Al igual que Palacios, su compañera Rosa Santrich, quien trabaja en un programa de gobernabilidad democrática aseguró que sólo necesita unos días para recuperarse y regresar a su trabajo, tras haber sobrevivido a esta catástrofe.

"Han sido días duros. Es terrible que pase algo así en Haití. Un país que necesita tanto y que en 30 segundos se pierda todo lo que se había hecho hasta ahora...es dramático para la gente, aparte de las perdidas humanas. Ha sido duro", expresó.

Otro de los españoles repatriados, el empleado de banca dominicano-español Jorge Gómez del Moral, explicó que salvó la vida "de milagro", tras nueve segundos de temblor que le parecieron "una eternidad".

"Fue una experiencia aterradora. Los cadáveres en la calle, la pestilencia de los cuerpos en descomposición, muchísimos cadáveres en el suelo...ha sido una experiencia aterradora" repitió al pie de la escalerilla del avión.

Una ayuda cercana a los 3 millones de euros

El Gobierno ha puesto a disposición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la OMS, una partida de 2.795.000 euros para la compra de material médico y de emergencia destinado a Haití y también a la República Dominicana, que está igualmente atendiendo a los afectados por el terremoto.

Así lo ha anunciado este viernes la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras la reunión mantenida con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, con todos los embajadores latinoamericanos en España para informarles sobre las ayudas enviadas por España y cómo coordinar mejor los envíos.

Estos casi tres millones de euros están disponibles en una cuenta habilitada para casos de emergencia, en virtud de un convenio suscrito con la OPS, y han sido "activados" para medicinas (500.000 euros), compra de equipos quirúrgicos y de emergencia, hospitales de campaña para ser desplegados también en la frontera con la República Dominicana y medidas contra las enfermedades epidemiológicas.

Ayuda "directa" para la OPS

Trinidad Jiménez ha explicado que esta ayuda económica "directa" se ha aprobado después de que ella hablará ayer por teléfono con la directora de la OPS, Mirta Roses, y vieran que era posible "reforzar" la actuación de la organización en el país caribeño, que ya tiene allí creada una infraestructura.

Por otro lado, la secretaria de Estado ha confirmado que mañana saldrá un séptimo de avión, un Hércules con material de emergencia que viajará a la República Dominicana, país que también tiene necesidad de apoyo humanitario y logístico para atender a los haitianos afectados por el terremoto que se dirigen a su frontera.

A lo largo de la tarde, partirá otro aparato hacia Haití, en el que se transportará el material y el personal especializado de ONG como Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras o Intermón-Oxfam. Según las necesidades que vayan surgiendo, ha dicho, España continuará aportando ayuda y enviando más aviones, probablemente desde la base logística de Panamá.

Los equipos procedentes de España, que ha respondido con "rapidez" ante esta catástrofe, ha señalado Soraya Rodríguez, ya están trabajando en la zona devastada por el seísmo, y los españoles, ha subrayado, "deben saber que estos equipos, de todas las comunidades autónomas y ayuntamientos del país, están salvando vidas".