El Ejército de Liberación Nacional Irlandés (INLA por sus siglas en inglés) habría concluido su desarme y será anunciada oficialmente el lunes, según informó la agencia de noticias UKPA citando fuentes republicanas. El grupo fue uno de los más activos en los años 70 y 80, cuando mató a más de un centenar de personas, incluido el diputado conservador Airey Neave.

El proceso de desarme, según las fuentes consultadas, se habría completado en las últimas semanas. El grupo ya había anunciado oficialmente hace cuatro meses en un acto en Dublín que "la lucha armada ha acabado", aunque no estaba claro cuál sería el destino de su arsenal, ya que no se había comprometido ninguna medida al respecto.

El anuncio coincide con un histórico acuerdo entre republicanos y unionistas para colaborar en el gobierno regional del Ulster y asumir las competencias policiales y judiciales así como con el plazo dado por Londres para que los grupos armados entreguen las armas sin miedo a represalias.

Una vez que la Comisión Internacional Independiente para el Desarme deje de funcionar, cualquier grupo que posea armamento podrá ser perseguido judicialmente y se podrán analizar las armas incautadas para lograr pruebas incriminatorias.

Otros grupos como la Fuerza de Voluntarios del Ulster o la Asociación para la Defensa del Ulster se han desarmado en los últimos meses, aunque el proceso más significativo fue el del desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que destruyó su arsenal hace cinco años.