Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha prorrogado el plazo para la excarcelación de varios de sus miembros por un rehén francés, y ha fijado por primera vez un ultimátum para un canje por secuestrado italiano en Mali, en un comunicado difundido hoy.

En la nota, publicada en una página web empleada habitualmente por los islamistas, pero con fecha del pasado 4 de febrero, AQMI explica que ha decidido extender hasta el próximo 20 de febrero el plazo para que se liberen a varios de sus miembros encarcelados, a cambio de rehén francés Pierre Camatte, de 61 años.

"Después de haber terminado el primer plazo que otorgaron los muyahidines (guerreros santos) a Francia y Mali, respecto al rehén francés, los muyahidines por consideraciones específicas han decidido extender el plazo al 20 de febrero próximo", señaló el texto.

El pasado 11 de enero, el grupo terrorista dio un ultimátum de veinte días para la excarcelación de cuatro de sus militantes, detenidos por Mali, a cambio de Camatte, secuestrado el pasado 29 de noviembre en un hotel de la localidad de Menaka, unos 1.500 kilómetros al noreste de Bamako, capital maliense.

Asimismo, AQMI advirtió a Francia y Mali de que, con el nuevo plazo, "deben afrontar su responsabilidad total sobre la vida del rehén", en caso de que no respondan a sus exigencias.

En el mismo comunicado, cuya autenticidad no pudo ser verificada, el grupo anunció que "ha resuelto pedir la liberación de los presos cuyos nombres fueron informados al negociador italiano, a cambio de la puesta en libertad del italiano Sergio Cicala", de 65 años, secuestrado el pasado 18 de diciembre, junto a su esposa.

"Le damos de plazo al Gobierno italiano 25 días a partir de la emisión de este comunicado", agregó AQMI, que pidió el Ejecutivo de Roma, "involucrado en la guerra contra el islam y los musulmanes que comprenda que la conservación de la vida de sus ciudadanos le obliga a tratar con seriedad nuestros legítimos pedidos".

Cicala y su mujer, Filomene Kabouree, de 39, fueron raptados por Al Qaeda cuando viajaban por una carretera del sudeste de Mauritania, y se cree que fueron trasladados al norte de Mali.

El comunicado no hizo mención a los tres cooperantes españoles -Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta- secuestrados también en Mauritania el pasado 29 de noviembre.