Una multitud de miles de personas vestidas de blanco y con gladiolos en la mano se concentró hoy en la Calle Ocho de Miami en solidaridad con las Damas de Blanco de La Habana en una manifestación sin precedentes del exilio cubano.

Miles de personas se han aglomerado en la Calle Ocho entre las calles 27 y 22 en una de las manifestaciones más numerosas ocurridas en Miami que cuenta con el respaldo de todas las organizaciones del exilio cubano y otras organizaciones latinoamericanas.

El productor musical Emilio Estefan, quién junto con su esposa Gloria, convocó la marcha afirmó hoy que el exilio cubano "trabajó muy fuerte" para obtener el respaldo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien el miércoles se pronunció en torno a la situación de Cuba.

Obama exigió el miércoles el fin de la represión, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba y el respeto de los derechos del pueblo cubano.

Según imágenes aéreas de las cadenas locales de televisión, decenas de miles de personas han respondido a la convocatoria de los Estefan.

La asistencia es tan numerosa que apenas la gente puede caminar y más que una marcha es una concentración en la Pequeña Habana, el histórico corazón del exilio cubano en Miami.

Aunque la manifestación fue convocada para que la gente marchase en silencio, se escucharon gritos de "Libertad" con banderas de Venezuela, Honduras, España y de otros países latinoamericanos.

Gloria Estefan organizó el evento en tres días aprovechando su celebridad tras observar la violenta represión que sufrió ese colectivo recientemente cuando conmemoraban el séptimo aniversario del encarcelamiento de los 75 disidentes durante la llamada Primavera Negra en 2003.

"Esta marcha es histórica", afirmó Emilio Estefan y dijo que fue posible debido a que todo el mundo observó las imágenes de "un pueblo que está sufriendo" como la agresión contra las Damas de Blanco.

También se convocó la marcha, según recordó hoy Estefan, en apoyo del ayuno del disidente Guillermo Fariñas "que está dispuesto a perder la vida al igual que Orlando Zapata Tamayo", que falleció por una prolongada huelga de hambre.

El anticastrista Luis Posada Carriles, por su parte, declaró a Efe que "Cuba será libre muy pronto, mucho antes de lo que la gente piensa".

Charlie Crist, gobernador del estado de Florida, en una carta enviada hoy agradeció a los Estefan que convocasen la marcha para "atraer la atención mundial" a la situación de los derechos humanos en Cuba.

"Imploro que algún día, a través del sacrificio de las Damas de Blanco, y con el esfuerzo de la comunidad internacional, los cubanos disfruten de las libertades básicas", dijo Crist.