El proyecto de reforma sanitaria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será remitido nuevamente a la Cámara de Representantes después de que los republicanos consiguieran ayer por la noche, mediante una serie de enmiendas, alterar su contenido en el Senado.

Pese a que los senadores demócratas consiguieron frenar hasta 30 enmiendas de los republicanos, finalmente el texto regresará a la Cámara de Representantes, donde fue aprobada este pasado domingo por 219 votos a favor (necesitaba 216) y 212 en contra. Concretamente, el Senado aprobó dos de las enmiendas de los republicanos en lo referente a la renovación del plan de préstamos a estudiante, según informó un portavoz del presidente del Senado, Harry Reid.

La situación, en todo caso, ya estaba anunciada. Nada más ser aprobada la reforma sanitaria, la minoría republicana en el Senado empezó a torpedear con enmiendas el anexo de la ley y anunció su intención de impedir la aprobación de las modificaciones introducidas en el proyecto por la Cámara de Representantes. El proyecto deberá votarse nuevamente en la Cámara para su posterior aprobación definitiva en el Congreso.