01 de mayo de 2010
01.05.2010
En el golfo de México

EEUU cierra dos plataformas petrolíferas por seguridad

Una tercera ha sido evacuada y no se descartan más cierres ante la importante presencia de crudo en las aguas

01.05.2010 | 23:14

Dos plataformas petrolíferas estadounidenses del golfo de México han interrumpido su actividad y una tercera ha sido evacuada como medida de precaución y no se descartan más cierres ante la importante presencia de crudo en las aguas, según informó el Servicio de Gestión de Minerales del Gobierno estadounidense (MMS por sus siglas en inglés).

Aunque entre las tres plataformas que han interrumpido su funcionamiento apenas suponen el 0,1 por ciento de la producción diaria de crudo del golfo de México, éste es el primer signo de que el vertido está afectando a la industria petrolífera. El MMS indicó que estos cierres suponen la no extracción diaria de 6,2 millones de pies cúbicos (unos 175.500 metros cúbicos de gas natural). La región del golfo de México produce aproximadamente el 25 por ciento del petróleo y el 15 por ciento del gas natural de Estados Unidos.

El MMS explica que no va a hacer públicos los nombres de las compañías propietarias de las plataformas afectadas, pero advierte que es probable que se cierren más complejos debido a la expansión de la mancha de crudo hacia el este. "Sí, siempre existe la posibilidad", afirmó una portavoz del MMS, Eileen Angelico, al ser preguntada por la probabilidad de nuevos cierres.

La enorme mancha se produjo la semana pasada, tras el hundimiento el pasado día 22 de una torre de extracción de petróleo propiedad de la petrolera británica BP y que estaba siendo gestionada por Deepwater Horizon. El pozo sigue teniendo una fuga que emite el equivalente a 5.000 barriles de crudo diarios, una cantidad cinco veces superior a lo estimado inicialmente, lo que ha aumentado el temor a graves daños sobre la fauna pesquera, los refugios de las especies animales y las playas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine