Nueva York / Oviedo

Un ciudadano estadounidense de origen pakistaní, Faisal Shahzad, fue detenido ayer de madrugada (hora española), acusado del atentado fallido con coche bomba del sábado en la plaza neoyorquina de Times Square. Shahzad, que será acusado de terrorismo e intento de utilizar un arma de destrucción masiva, ha admitido «todos los cargos» y ha asegurado que actuó en solitario y que no tiene ninguna relación con grupos radicales de su país de origen.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que la investigación tiene que determinar «qué relación tiene este individuo (el detenido), si tiene alguna, con grupos terroristas» internacionales, y aseguró: «Sabemos que el objetivo de quienes intentaron perpetrar» el atentado es obligar a los estadounidenses a vivir en el temor. Obama destacó: «Como ciudadanos y como país no nos dejaremos atemorizar. No nos amedrentaremos. No nos dejaremos intimidar», insistió.

Shahzad, que se nacionalizó estadounidense en abril de 2009, tiene 30 años y está casado. Fue detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando estaba ya sentado en un avión de Emirates Airlines e intentaba viajar a Dubai para después seguir viaje a Islamabad, la capital de su país de origen.

El estadounidense de origen pakistaní adquirió a través de internet el automóvil Nissan Pathfinder de 1993 que quiso utilizar como coche bomba y pagó por él entre 1.300 y 1.800 dólares (de 1.000 a 1.400 euros) en efectivo a su anterior dueña, una mujer de Bridgeport (Connecticut).

Shahzad estacionó el vehículo el sábado por la noche en la céntrica Times Square, cargado con bombonas de gas propano, bidones de gasolina, material pirotécnico y fertilizantes. Según la cadena de televisión CNN, que cita fuentes federales de la investigación, en el automóvil que Shahzad utilizó para trasladarse al aeropuerto JFK se ha encontrado una pistola y munición.

Los medios de comunicación estadounidenses informaron además de que los investigadores dijeron que el detenido adquirió su billete de avión en el último momento, pagando igualmente en efectivo.

También se ha conocido que el sospechoso de haber colocado el coche bomba había regresado recientemente de un viaje de cinco meses a Pakistán, donde reside su esposa. Las autoridades estadounidenses no descartan ninguna pista, incluida una posible conexión de Shahzad con grupos terroristas extranjeros, pero tampoco han dado gran credibilidad a la reivindicación del intento de atentado efectuada el domingo por un grupo de talibanes de Pakistán.

Entre tanto, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha advertido que no tolerará reacciones violentas contra comunidades árabes o musulmanas de la ciudad que puedan producirse de resultas de la detención de Shahzad.